Piden que los penitenciarios acusados de tortura y muerte no sigan libres

El fiscal planteó que hay riesgo de fuga de los investigados por el fallecimiento de Argentino Pelozo Iturri cuando era interno de la U9 en Neuquén.

“La tortura fue un proceso de acción única que se ejecutó desde la celda hasta la enfermería, no se trata del delito de homicidio, sino de la tortura seguida de muerte”, expresó el fiscal federal Miguel Palazzani al término de un alegato de más de cuatro horas en la sala del Tribunal Oral Federal ubicada en avenida Argentina al 1.600.

La fiscalía pidió la prisión perpetua para los 7 penitenciarios que integraron la requisa y el celador, quien fue el que ingresó con la requisa al “buzón” donde estaba el interno Argentino Pelozo Iturri.

Para los médicos y el enfermero que intentaron revivir a Pelozo Iturri y luego ocultaron las causas violentas de la muerte con certificados de “muerte súbita” o un paro cardíaco producto de la falta de medicación, la fiscalía solicitó 7 años de prisión en el caso del médico Juan Carlos Heredia; 4 años para el enfermero Miguel Carrilao y 3 años para Mario Leyría.

A todos les imputó la omisión de denunciar la tortura, ocultarla y falsedad ideológica en el caso de los que documentaron un fallecimiento no violento del interno que inclusive fue torturado en la enfermería.

“No hay antecedentes de torturas seguidas de muerte en toda la jurisdicción federal. Esto hace único a este juicio, hay cárceles federales en todo el país y es histórica la impunidad en estos procesos. Hay una línea de continuidad con las prácticas de la dictadura. Es un sector –los ámbitos de detención federal– con los que la democracia está en deuda”, sostuvo Palazzani.

Para el director y subdirector del penal, Héctor Ledesma y José Roberto Sosa la fiscalía solicitó 9 años de prisión como coautores de la tortura y al jefe de seguridad interna, Daniel Huenul, 10 años por el mismo delito y la omisión de evitar la comisión del delito de aplicación de torturas.

Palazzani solicitó la detención preventiva de los 15 acusados porque “el riesgo procesal de fuga se incrementó, después de dos pedidos de condenas (el de la querella y el de la fiscalía) con planteos de sentencias fuertes para cuando se los condene en febrero, no podemos ser ingenuos en que no se les ocurra irse”, dijo.

Los jueces Alejandro Silva, Marcelo Grosso y Orlando Coscia definieron que analizarán el requerimiento de la fiscalía después de los alegatos de la defensa, previstos para el jueves -a partir de las 15- y el viernes.

“No le podemos devolver el duelo a los familiares, al menos un poco de verdad y de justicia para que sepan de qué murió su hermano cuando estaba en custodia del Estado Argentino”, dijo al plantear las medidas de reparación.

Los pedidos en el juicio histórico

El Tribunal Oral Federal esperará a que aleguen los abogados de los acusados el jueves para decidir si hace lugar al pedido de detención de la fiscalía.

para los penitenciarios que torturaron a Argentino Pelozo Iturri desde la celda de castigo hasta la enfermería, donde murió.

8 perpetuas

Datos

El Tribunal Oral Federal esperará a que aleguen los abogados de los acusados el jueves para decidir si hace lugar al pedido de detención de la fiscalía.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version