Piden ante la justicia que se informe sobre la base de EE. UU. en Neuquén

La multisectorial presentó un recurso de amparo luego de que se reactivara la obra del edificio a orillas de la ruta del petróleo

Integrantes de la multisectorial que se opone a la construcción de la base del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Neuquén presentaron un recurso de amparo para solicitar al gobierno de la Provincia que precise cuál es el acuerdo con el gobierno norteamericano.

Se trata de la construcción de un edificio en un predio ubicado a orillas de la Autovía Norte que comenzó en 2012 pero luego se discontinuó, este año se había informado que le habían robado un transformador de energía pero ya fue respuesto.

La multisectorial realizó el viernes una ruidosa y concurrida marcha desde el Monumento a San Martín hasta al lugar donde se pudo comprobar que se repuso el alambrado y se comenzaron a levantar paredes con columnas y cimientos.

Según informó la APDH se realizaron múltiples pedidos de informes algobierno y a la Legislatura pero como la respuesta fue el silencio, se presentó el amparo.

Este tipo de medidas las utiliza el diputado Carlos Coggiola (PDC) para pedir información al Ejecutivo tras fracasar por los canales tradicionales.

“Como se cumplieron los plazos se declaró en mora el Ejecutivo y el jueves pasado presentamos un recurso de amparo para que la Justicia le ordene al gobernador brindar la información”, dijo Nerea Montes.

En la caravana participaron integrantes de la CTA Autónoma, Sejun, vecinos de Plottier y de la Confederación Mapuche de Neuquén.

El gobierno neuquino difundió que en ese lugar se construye un edificio para que funcione Defensa Civil, pero la multisectorial indicó que esta donación del Ejército de los EE UU, del que depende el área de Defensa Civil en ese país, “está disfrazada de fines humanitarios y busca apuntalar intereses económicos y políticos”. Plantean que la ubicación del predio, en el acceso a Vaca Muerta y al Aeropuerto, no es casualidad.

El reclamo había quedado en pausa luego de una visita de funcionarios norteamericanos en 2019, pandemia de por medio, pero a principios de agosto se reinició la obra con la construcción de columnas.


Integrantes de la multisectorial que se opone a la construcción de la base del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en Neuquén presentaron un recurso de amparo para solicitar al gobierno de la Provincia que precise cuál es el acuerdo con el gobierno norteamericano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios