Piden a Facebook que retire del mercado la app de mensajería para niños

Advierten sobre los peligros de las redes sociales para los más chicos.

Más de un centenar de organizaciones y personas defensoras de los derechos infantiles, le pidieron hoy al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que retire del mercado la aplicación Messenger Kids, dirigida a menores de 13 años, al advertir sobre los peligros de las redes sociales para los niños.

En una carta abierta publicada hoy en el sitio de la commercialfreechildhood.org, se alertó que una gran cantidad de investigaciones demostró que “el uso excesivo de los dispositivos digitales y las redes sociales son dañinos para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación (Messenger Kids) socavará el desarrollo saludable de los chicos”.

La herramienta había sido presentada a principios de diciembre por Facebook, en versión de prueba (beta) para los Estados Unidos.

En esa ocasión, se explicó que la idea de la app era brindarle a los padres un mayor control acerca de la actividad de sus hijos en la red social.

Asimismo, se había asegurado que los contenidos iban a estar “apropiadamente seleccionados para niños”.

Para ello, los padres tenían que descargar la aplicación en sus dispositivos y autentificar la cuenta con el nombre de usuario y contraseña del adulto.

“Esto no creará una cuenta en Facebook al niño ni tampoco le dará acceso a la cuenta asociada del adulto”, había advertido la plataforma.

No obstante, la presentación de esta herramienta despertó preocupación en las organizaciones y más de cien se reunieron para pedirle a Zuckerberg que la “discontinuara”.

Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales. No tienen la edad suficiente para navegar por las complejidades de las relaciones online, que a menudo conducen a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios adultos”, sostiene la carta, citada también por la prensa estadounidense e inglesa.

Los firmantes consideran que Messenger Kids “no responde a una necesidad, sino que crea una”, y señalan que atrae principalmente a chicos que de otra manera no tendrían sus propias cuentas en redes sociales.

Si bien en el texto se aprecia que Facebook implemente estrategias de seguridad, se expresa que “incluso si estas protecciones son efectivas, es probable que el impacto de la aplicación en las familias y la sociedad sea negativo, al generalizar el uso de las redes sociales entre chicos y generar una presión para que los niños se registren en su primera cuenta”.

Hasta el momento, Facebook no realizó declaraciones o una respuesta formal a la carta.

Hace unas semanas, el CEO de Apple, Tim Cook, había expresado su deseo de que su sobrino no tenga presencia en redes sociales, luego de conocerse los resultados de una encuesta británica que revelaron un aumento de la desconfianza de las personas respecto de Facebook, Twitter y YouTube.

“No tengo un hijo pero sí un sobrino al que le pongo algunos límites”, le dijo Cook a un periodista del diario británico The Guardian, durante un evento sobre programación en Harlow College, en el condado de Essex.

“Hay algunas cosas que no permitiré. No quiero que estén en redes sociales”, afirmó.

La ley de Protección de Privacidad Online para Niños de los Estados Unidos (Coppa, por sus siglas en inglés) impone restricciones a la información que las empresas de tecnología pueden recopilar sobre menores de 13 años, y muchas compañías de redes sociales excluyen, en consecuencia, a los usuarios más jóvenes de sus servicios.

Pero en noviembre pasado, el regulador de comunicaciones del Reino Unido (Ofcom, por sus siglas en inglés) reportó que el uso de redes sociales por parte de menores de edad estaba en aumento, lo que provocó que la organización Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños (Nspcc) acusara a Facebook, Instagram y Snapchat de “hacer la vista gorda” al problema.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora