Piden 8 años de prisión para acusado de matar a su padre
El fiscal Martín Lozada pidió, en vez de reclusión perpetua, la pena mínima prevista para el homicidio agravado por el vínculo. El imputado tiene capacidad cognitiva disminuida.
Piden 8 años de prisión para acusado de matar a su padre
“Dependo de ustedes”, expresó ayer Miguel Ángel Huenuqueo Rojo mirando a los jueces de la Cámara Criminal Primera de esta ciudad, Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Alejandro Ramos Mejía. El joven había escuchado con atención al fiscal de Cámara Martín Lozada, que había planteado que la situación del acusado encuadraba en un caso de imputabilidad disminuida y, por eso, correspondía una condena de 8 años de prisión como autor penalmente responsable del homicidio de su padre.
Lozada sostuvo en su alegato que en el juicio contra Huenuqueo Rojo, de 32 años, se probó que el 9 de septiembre del año pasado, en un domicilio del barrio El Pilar II de Bariloche, el imputado atacó a su padre, Amador Huenuqueo, con un cuchillo y le aplicó un puntazo en el rostro. La herida fue mortal. Después golpeó al hombre con una barreta en la cabeza, la espalda y los brazos.
Sostuvo que al acusado se le secuestró un cuchillo cuando lo detuvieron. Lozada recordó que los análisis del laboratorio de genética forense local concluyeron que la sangre, que había en la ropa del imputado, correspondía con patrón genético de la víctima.
El fiscal de Cámara descartó que el imputado se haya defendido de una agresión. Advirtió que no presentaba ninguna lesión. Dijo que sólo tenía hematomas y escoriaciones.
Explicó que Huenuqueo Rojo debía ser condenado por el delito de homicidio agravado por el vínculo. El Código Penal establece la prisión perpetua para el autor de ese delito. Pero Lozada señaló que se trata de un caso muy particular.
Recordó la grave adicción al alcohol que padece el imputado desde hace años. Huenuqueo Rojo creció en un hogar de menores de Bariloche y a los 8 años una mujer de El Bolsón lo adoptó. Recién pudo conocer a sus padres biológicos siendo un adolescente. El 9 de septiembre de 2015, visitó a sus padres, tomó alcohol con Amador y se originó una pelea por el volumen de la radio, que terminó en una tragedia. El joven está detenido desde entonces.
Lozada desestimó que el imputado sea inimputable. Aunque admitió que tiene disminuida su capacidad cognitiva. Valoró que hubo arrepentimiento y señaló que hay circunstancias extraordinarias de atenuación para descartar la prisión perpetua. Por eso, pidió 8 años de prisión, que es el mínimo de la escala penal por el delito de homicidio calificado.
La defensora oficial del acusado, Romina Martini, recordó que la madre del imputado declaró que la víctima había atacado a su hijo con la barreta. Dijo que la reacción de Huenuqueo Rojo se explica por la ineficacia que tiene para controlar sus impulsos como lo indicaron los peritos. Por eso, pidió la absolución.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios