Pichetto quiere crear una comisión bicameral para controlar la base china
Estaría integrada por siete diputados y siete senadores. Les daría a sus miembros acceso irrestricto a las instalaciones en el paraje Quintuco.
El senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto presentó junto a sus pares del bloque Justicialista un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que controle la estación china de exploración del espacio lejano ubicada en cercanías de Bajada del Agrio, Neuquén.
La iniciativa fue presentada ayer en el Senado y establece la creación de una comisión bicameral de seguimiento del acuerdo de cooperación entre Argentina y la República Popular China en el marco del Programa Chino de Exploración de la Luna firmado en el 2014 y ratificado por la ley 27.123.
Estaría integrada por siete senadores y siete diputados nacionales elegidos por sus respectivas cámaras «respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas que las componen».
El proyecto les asigna como misión «efectuar el seguimiento de los objetivos del acuerdo así como verificar el cumplimiento del mismo, sus resultados y las perspectivas de desarrollo futuro». También propone que la comisión «deberá contar con acceso irrestricto a las instalaciones y a toda documentación pertinente».
La estación china de exploración del espacio lejano comenzó a construirse en el 2012 luego de un acuerdo firmado por Neuquén y la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) en el que la provincia cedió al organismo nacional 200 hectáreas en el paraje Quintuco para la instalación del proyecto chino de la agencia CLTC. La cesión fue a 50 años y con un derecho de uso del 10% del tiempo útil de la antena para los científicos argentinos.
Todo lo vinculado a los acuerdos y a la instalación de la estación china allí fue motivo de polémica, pues opositores políticos denunciaron que podía tener un uso dual civil-militar. El gobierno de Mauricio Macri firmó tras asumir una adenda al acuerdo con el gobierno de Xi Jinping para garantizar el «uso pacífico» de la antena.
La iniciativa de Pichetto aclara que, sin perjuicio del acceso irrestricto que tendría la comisión para acceder a las instalaciones, «sus miembros y empleados deberán garantizar la confidencialidad de la información, asumiendo las responsabilidades correspondientes por su divulgación».
También impone a los titulares de las áreas de gobierno nacional con competencia en el acuerdo la obligación de concurrir ante la comisión a brindar informes cada 90 días.
El proyecto lleva las firmas de Pichetto, Carlos Espínola, Rodolfo Urtubey, Carlos Caserío, José Ojeda y Pedro Gustavino.
Comentarios