Pía, ¿qué ensalada podemos comer hoy?
El estilo “confort food asociada a la cocina de chefs como Jamie Oliver, indudablemente sobrevuela las recetas de Pía Fendrik en su nuevo libro, Ensaladas (cuatro estaciones). Yo Como habló con la autora.
Todos los días podemos comer una ensalada distinta.
La cerveza hizo punta arrastrando su cultura veraniega hasta el invierno y la siguieron los helados. Muchos dicen que hasta son más ricos en los días fríos o frescos porque se saborean mejor, sin la gula refrescante que uno busca en la canícula veraniega.
Parece que ahora es el tiempo de las ensaladas. De ser un acompañamiento pasaron al rol protagónico del primer plato gracias al auge de la comida saludable.
El estilo “confort food” (Comida que te hace sentir confortable) asociada a la cocina de chefs como Jamie Oliver, indudablemente sobrevuela las recetas de Pía Fendrik y en este caso dando un protagonismo inusual a las ensaladas.
En este, su nuevo libro, Ensaladas (cuatro estaciones) de Editorial Catapulta, los sabores, colores y texturas son un manojo de sensaciones que recorren cada una de sus recetas.
La combinación de un ingrediente fresco con un buen aderezo y un toque crocante son las piezas con las que Pía arma su propio rompecabezas distribuido en cada estación. Y combina magistralmente los alimentos más sencillos logrando recetas increíbles y de rápida resolución para la cocina diaria. A las pruebas me remito:
Espinaca, hongos y panceta
Cuando los portobellos están dorados, tenemos la sensación de estar comiendo carne. Por eso, los vegetarianos los usan muchas veces para hacer hamburguesas.
Ingredientes
1 cda. de aceite de oliva
250 g de portobellos
1 cdita. de sal
1 cdita. de pimienta
2 cdas. de salsa de soja
1 cda. de azúcar
150 g de panceta
1 cebolla
2 cdas. de harina
Aceite de girasol o maíz, para freir
½ atado de espinaca
2 cdas. de cilantro, para decorar.
Preparación
Calentar una sartén con la cucharada de aceite de oliva, agregar los portobellos y cocinar sin mover durante 5 minutos, hasta que estén dorados. Condimentar con la sal, la pimienta, la salsa de soja y el azúcar. Cocinar 5 minutos más.
Picar la panceta y dorarla en otra sartén.
Cortar la cebolla en tiritas finas, pasar por la harina, quitar el excedente y freír hasta que estén doradas. Lavar muy bien la espinaca, escurrir y cortar en juliana.
Disponer la espinaca en una fuente. Colocar encima los hongos con su líquido de cocción. Distribuir luego las cebollas y la panceta. Decorar con el cilantro.
Escarola y batatas
La escarola fina es una muy buena opción como reemplazo de la lechuga durante el invierno. Tiene mucho sabor y no es tan amarga como la radicheta.
Ingredientes
2 batatas
1 planta de escarola fina
3 cdas. de vinagreta clásica
200 grs de garbanzos cocidos
1 cda. de aceite de oliva
¼ diente de ajo
1 cdita. de pimentón
1 cdita. de romero
50 g de ricota
Preparación
Pelar las batatas, cortar en rodajas finas y freír. Reservar. Lavar muy bien la escarola y secar.
Condimentar con la vinagreta clásica y disponer en una fuente. Saltear los garbanzos en una sartén con el aceite de oliva, el ajo picado, el pimentón y el romero hasta que estén apenas dorados. Dejar entibiar y colocar sobre la escarola. Agregar las batatas y, por último, la ricota desgranada.
– En tu libro comentás que te iniciaste de manera casual con la gastronomía, ¿cómo fue ese encuentro?
– Empecé trabajando en la revista Para Ti en el área de decoración y lo hice durante tres años. Un día la jefa de la sección de cocina, Beatriz Espinosa, se enfermo y no pudo hacer la nota de cocina, me pidieron si la podía cubrir y allí partí a entrevistar a Juliana López May en sus comienzos, luego me encargaron la producción de la colección COCINA AMIGA y ese fue el momento en que decidí dedicarme a la cocina. Estudié en el IAG y me recibí de pastelera, luego continué mi formación en varias otras escuelas y viajes de estudio. Siempre me había gustado la cocina como hobby pero las vueltas de la vida me llevaron a adoptarla como profesión y hoy estoy realmente agradecida.
– ¿Qué sentido es el que primero arranca en la creación de una nueva propuesta de ensalada, los colores, los sabores o la textura?
– Es un conjunto de cosas pero en mi cabeza primero se juntan los sabores, luego la forma de cocción y último los colores. Así funciono yo pero en el plato terminado todo tiene que ser armónico y equilibrado. Los cinco sentidos intervienen en un plato y cuando le llega al comensal, el primero es la vista. Por eso para mi las presentaciones son tan importantes y como vengo del mundo de la decoración amo la vajilla y armar mis propias producciones. En el libro muestro parte de mi colección de fuentes y platos.
– Los argentinos somos bastante básicos y para acompañar un asado siempre pedimos ensalada mixta…¿habría otra combinación que maride mejor?
– Las ensaladas frescas y de sabores cítricos son perfectas para acompañar carnes ya que limpian el paladar. Una buena ensalada de hinojos con un aderezo a base de limón es perfecta.
Las ensaladas como acompañamiento de las pastas se me hace una feliz combinación como las uvas con queso. ¿Qué ensalada prepararías para acompañar un plato de spaghettini con tuco?
Una combinación de hojas verdes recién cortadas de la huerta , albahaca incluida y unas flores de brócoli apenas salteadas con aceite de oliva y ajo.
Ficha del libro
– Ensalada, cuatro estaciones
– Pía Fendrik
– Fotografía Ana Copello
– amaño: 19 x 25
– Editorial Catapulta
Comentarios