Petroleros insiste con el pago de un bono de fin de año
El sindicato de base en Vaca Muerta frenó el pedido de apertura de paritarias y pidió una compensación excepcional por emergencia. A las petroleras les demandaría un desembolso de unos 1.100 millones de pesos.
El 25 de noviembre volvieron los cortocircuitos a Vaca Muerta cuando después de varios meses el sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa realizó asambleas en diversos yacimientos de la formación para pedir la reapertura de paritarias. Hoy ese pedido quedó en stand by, o al menos dejó de ser la prioridad, y el gremio le reclamó esta semana un bono a las petroleras que les demandaría unos 1.100 millones de pesos al cierre de un año en el que se atravesó una de las crisis más agudas del sector.
“Ahora les toca poner el hombro a las empresas”, le reclamó el secretario administrativo del gremio Marcelo Rucci a las petroleras locales. El pedido fue enviado a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y a la de Servicios Especiales (CEOPE), por lo que las petroleras esperan que la definición salga de ahí.
Antes de la pandemia Petroleros rozaba los 25.000 afiliados y actualmente, con retiros voluntarios en el medio, están cerca de los 22.000. Esto implica que un bono de $50.000 para toda la nómina actual les demandaría a las empresas el pago de unos $1.100.000.000.
La mirada empresarial es que todos los recortes, ajustes, modificación del convenio y renegociación de contratos que se hicieron durante el año permitieron volver a operar, de lo contrario no hubiese sido posible. Lo cierto es que en una industria dolarizada y con el tipo de cambio actual, ese dinero implicaría más o menos los costos de un pozo y medio en Vaca Muerta.
El gremio apunta a que los trabajadores cobren el pago Excepcional Único por Emergencia del bono en enero, pero hasta ahora no transcendió ninguna repuesta oficial de las cámaras consultadas. Si logran cerrar eso, lo más probable es que vuelvan a la carga con la apertura de las paritarias 2020 que no fue entendida este año por la coyuntura.
El jueves el CEO de YPF, Sergio Affronti, fue seleccionado por 33 empresas productoras como el nuevo presidente de la CEPH en la asamblea ordinaria anual, para el período 2021 – 2023. De esta manera será YPF quien lleve adelante la gestión de cámara los próximos años y quien deberá resolver los pedidos del gremio que lidera Guillermo Pereyra.
Vale recordar que todas las negociaciones para reactivar a la industria petrolera en el 2020 fueron lideradas por YPF, en representación de la cámara. Por lo que a pesar de no haberla liderado este año, ya tuvo un rol de peso.
A mitad de semana se reunió la comisión directiva del gremio con autoridades de la petrolera de bandera en un encuentro que se repasó el plan reactivación de la actividad la Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina, se abordó el tema bono, pero no se resolvió nada.
Hasta ahora Petroleros Privados no amenazó con medidas de fuerza por el reclamo e incluso aseguran que desde el sector entienden la situación, aunque proponen una salida alternativa al bono. A días para el 24 de diciembre se espera una semana clave para el futuro de la paz social en la industria petrolera local.
Comentarios