Petroleros acordaron un bono de 24.000 pesos
Se trata de un acuerdo puente que los trabajadores percibirán a partir de este mes, confirmó el secretario general del gremio, Guillermo Pereyra.
GREMIALES
NEUQUÉN (AN).- Los sindicatos petroleros de la Patagonia cerraron con las empresas su bono de fin de año: 24.000 pesos. La suma, la más elevada acordada en el país, se pagará en cuatro cuotas y no será alcanzada por el impuesto a las Ganancias, dijeron desde las organizaciones sindicales. En la región alcanzaría a una masa de unos 31.000 trabajadores.
“El gobierno Nacional no ha cedido nada con nadie. Lo único que se anunció fue lo del medio aguinaldo (que no será alcanzado por Ganancias). Por eso no podíamos quedarnos discutiendo algo que era imposible de conseguir ahora”, dijo el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, al referirse al reclamo inicial del sector.
Petroleros acordó una suba de 24.000 pesos que se pagará en 4 cuotas de 6000 pesos.
El acuerdo se rubricó pasadas las 19 después de una dura jornada de negociaciones en las instalaciones del ministerio de Trabajo. El bono, que funcionará como un puente salarial hasta las negociaciones de 2015, se pagará en partes iguales de 6.000 pesos entre diciembre y marzo y será de carácter “no remunerativo”.
“Es un arreglo que colmó las expectativas del sector”, expresó el titular de Jerárquicos, Manuel Arévalo. El monto firmado duplicó lo acordado a principios de este año, que significó una suma de 12.000 pesos pagados en tres cuotas.
El refuerzo se sentirá en los salarios del sector que rondan, en promedio, entre 25.000 y 35.000 pesos.
Los sindicatos llegaron a la discusión con las compañías luego de desactivar un paro, definido el 27 de octubre, en reclamo de modificaciones al impuesto a las Ganancias.
Las negociaciones se extendieron, incorporando nuevos tópicos como el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo y la actual situación de la industria por la baja del precio internacional del petróleo.
El pedido inicial para el bono de fin de año había sido de 50.000 pesos, algo que desde Nación se buscó desactivar inmediatamente.
La dilación en un acuerdo llevó a los sindicatos de Chubut y Santa Cruz a realizar medidas de fuerza algo que no tuvo eco en Río Negro, Neuquén y La Pampa.
“El acuerdo se consiguió en el marco de las paritarias y con un contexto muy adverso por lo que ocurre con la caída de los precios del petróleo”, dijo Pereyra. Al respecto señaló que el tema también fue debatido en la mesa con los empresarios y existió un “compromiso” de no afectar los puestos de empleo.
Finalmente Pereyra dijo que se buscó resolver con “creatividad” la discusión y anticipó que insistirán con el reclamo por el impuesto durante los primeros meses de 2015.
Datos
- Petroleros acordó una suba de 24.000 pesos que se pagará en 4 cuotas de 6000 pesos.
GREMIALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios