Pese a las restricciones en Neuquén, el calor empujó a una multitud al río
Los vecinos de la capital buscaron refugio en el Paseo Costero y en las plazas. Mirá las fotos.
Los vecinos de Neuquén capital llenaron este domingo los balnearios y plazas de la ciudad para buscar refugio del calor, en una jornada donde la temperatura no bajaba de los 32º pasadas las 20. Pese a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, muchos permanecían en los espacios públicos pasado el horario de circulación, algunos emprendiendo el regreso a pie y otros en bicicleta.
La mayoría de las personas comenzaron a llegar al río Limay pasadas las 17, cuando el sol era un poco menos sofocante. Muchos pequeños grupos coparon la costa de los balnearios y optaron por un chapuzón, aún cuando la temporada no se inició formalmente y no hay guardavidas.
Los domingos en Neuquén sigue estando prohibida la circulación vehicular, por lo que fue nuevamente masivo el uso de bicicletas para llegar a los destinos. Pese que las nuevas medidas sanitarias para contener el avance del virus impiden que las personas permanezcan en los espacios públicos, esto no detuvo a quienes llegaron al río y los parques buscando aprovechar las altas temperaturas.
Controles
Desde el municipio de Neuquén se informó que los controles se ubicaron en 71 áreas distintas de la ciudad. «Se vio menor cantidad de gente. Hubo muchos ciclistas. Cuando ingresan a los espacios hay predisposición para que se le saniticen las manos o acomodarse el cubrebocas si lo tienen mal colocado», marcó la secretaria de Capacitación y Empleo del municipio, María Pasqualini.
Explicó que en los espacios públicos hay un abordaje con más de 400 personas de personal de las distintas secretarías. Si bien desde la provincia se anunció que entre las medidas que se establecieron hasta el 8 de noviembre en las ciudades de transmisión comunitaria está que las personas no permanezcan físicamente en espacios públicos, plazas o paseos, fueron varias las personas que ante una jornada calurosa optaron por quedarse y refugiarse en los sectores con sombra. También hubo bañistas que tanto el sábado como el viernes se metieron al agua para refrescarse.
«Como no tenemos poder de policía le sugerimos que respeten la distancia de dos metros y que circulen. Se vio gente sentada en los espacios públicos igualmente. Es algo complejo más que nada en la parte de la costa y con las temperaturas que se han tenido», manifestó Pasqualini.
La funcionaria comentó que hubo personas que aún después de las 20 (el horario límite establecido), permanecían en los espacios recreativos, sobre todo en el Paseo de la Costa y en las zonas balnearias. Por eso marcó, que
A partir de las 19, a las personas que ingresaban, «se les advierte en los retenes que a las 20 se tienen que retirar del espacio público»,
En cuanto a bares y restaurantes, destacó el cumplimiento en que la atención solo es hasta las 22:30. Señaló que la complejidad se da en los bares que están sobre calle Olascoaga, «porque al funcionar al 50 por ciento, hay gente que se junta afuera esperando para entrar. Son personas que salen del paseo a las 20 y pasan por el bar”, comentó.
Según informó la Policía de Neuquén, durante todo el sábado en los 141 operativos de toda la provincia relacionados con el coronavirus hubo 38 personas demoradas y 13 vehículos secuestrados.
Comentarios