Personal de salud: ¡Fuerza! No están solos en estos momentos
Los trabajadores del López Lima recibirán hoy un merecido homenaje gracias a la iniciativa de una docena de vecinos de Roca, que desde el inicio de la pandemia ayuda a familias y pacientes afectados por covid-19.
Desde hace unos meses, una docena de vecinos de Roca decidió unirse a través de las redes sociales para crear un grupo de ayuda a pacientes y familias carenciadas afectadas por el coronavirus. Así nació “Fuerza… no estás solo”, en Facebook.
A medida que pasaban los días y la situación sanitaria se complicó en la ciudad, el grupo se involucró aún más en la compleja realidad y a la asistencia a los contagiados también sumaron su colaboración con el hospital local.
Tras meses de trabajo codo a codo y al verlos agotados en plena lucha ante el virus, con un sistema sanitario al borde del colapso, este grupo de vecinos decidió realizar hoy, desde las 11, un homenaje al personal de salud, en el jardín de entrada del López Lima.
Debora, o “Galle” (como prefiere que le digan), es una de las creadoras del grupo y explicó: “A diario vemos el esfuerzo que hacen, se rompen el alma todos los días y es gente que merece tener su reconocimiento. Lo tomamos como una caricia al alma para ellos, que están agotados y necesitan del apoyo de la comunidad”.
En la fecha en que se celebra el Día Internacional de la Beneficencia, en conmemoración del aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, este grupo, que hace meses acompaña a lo vecinos de Roca más carenciados, dará una nueva muestra de solidaridad.
Con la presencia de un par de los integrantes del grupo, el homenaje constará de la creación de un Parque de la Memoria.
Además, el artista Chelo Candia presentará un mural, habrá un break con comida para cada miembro del staff, se colocará un placa en agradecimiento al personal de salud, que recibirá también una lapicera con la inscripción ‘Sos el héroe en este lío’, y habrá una suelta de globos simbólica.
“Si bien este homenaje nació del grupo, queremos afirmar que es de toda la comunidad. Nosotros somos la cara visible pero detrás hay una ciudad solidaria que ayuda día a día “, detalló Galle.
El grupo surgió luego de que uno de los integrantes padeciera la enfermedad. “Nos asustamos mucho y empezamos a ver, a través de él, otra realidad. Ahí vimos carencias y todas las dificultades que mucha gente estaba pasando”, explicó Debora, quien agregó que hay algunos de los miembros del grupo que no se conocen personalmente, ya que trabajan a través de videollamadas.
Decidimos armar este homenaje como una caricia al alma para el personal de salud que está agotado y colapsado por la pandemia”.
explicó Galle, una de las integrantes del grupo “Fuerza, no estas solo”.
“Formamos este grupo para ayudar, asistir y mirar al que tenemos al lado”, contó. Desde que inició su tarea, el grupo asiste a familias carenciadas que debieron ser aisladas con módulos alimentarios y elementos de higiene personal.
Consultada sobre que es lo que más necesitan, indicó que todo lo que forme parte de la canasta básica elemental sirve: leche, fideos, te, galletas, yerba, aceite, arroz, puré de tomate, etc.
“Hemos pedido donaciones a farmacias. Hay gente que ni siquiera tiene paracetamol. También se necesitan pañales e hipoglós. El otro día asistimos a un nene de 2 años, que por el covid tenía mucha diarrea y usa de 10 a 15 pañales por día. Cuando llegamos la madre nos contó que tenía que usar un trapo”, relató.
A lo largo de estos últimos meses, “Fuerza, no estas solo” asistió también a los hoteles donde hay pacientes aislados y colaboró con el hospital con lavandina y elementos de limpieza.
Un tratamiento más humano en un momento difícil
“Ahora tenemos muchos pedidos, hay familias enteras aisladas y necesitamos donaciones constantemente. Hay familias que no tienen nada y algunos lo único que piden es un poco de pan”, agregó Galle.
El grupo esta compuesto por: Norma, Lili, Leandro, Gabi, Mario, Darío, Sil, Romi, Mili, Vero y Galle. Se puede colaborar a través de la página de Facebook: “Fuerza… no estás solo” o a los números: 2984530110 / 2984639292 / 2984768541.
“Es un homenaje a los verdaderos héroes”
Cuando desde el grupo “Fuerza, no estas solo” lo convocaron para hacer un mural en homenaje al personal de salud, Chelo Candia no dudo y puso manos a la obra.
“Lo quería hacer rato y justo coincidió con el llamado de este grupo. Es un pequeño y humilde homenaje a semejante trabajo que está llevando adelante todo el personal de salud”, indicó.
“La pintura tiene que ver con poner en el centro a los verdaderos héroes de este momento. La imagen es un trabajador de la salud, que con un brazo protege a quienes padecen la enfermedad y con el otro contiene la pandemia. Además, estará representado el resto de los oficios esenciales de la salud”, explicó el Chelo.
A su vez, agregó: “El arte tiene que estar presente, estamos en emergencia cultural y si bien el arte ha sido relegado en la pandemia creo que todos nos dimos cuenta que no podemos estar si él. Porque nos acompaña desde una película, una pintura o con música”.
Comentarios