Persisten discrepancias para conformar el ALCA

Las negociaciones para avanzar en la conformación del ALCA no lograron ayer avances significativos, ya que persistían muchas diferencias entre los 34 países involucrados. El vicecanciller argentino, Horacio Chighizolla, encabezó una reunión de negociaciones que redacta el borrador sobre la integración del ALCA, el cual será elevado a todos los cancilleres de América.

TORONTO-ARGENTINA- Los ministros de Economía de América comenzaron ayer en Canadá su cuarta reunión para tratar el panorama económico del continente y en la que la situación argentina y la estadounidense tendrán especial relevancia.

La reunión, que concluirá hoy, pretende avanzar en el proceso de integración del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y preparar la Cumbre que tendrá lugar en Quebec a fin de mes.

Simultáneamente, con el mismo objetivo, los vicecancilleres comenzaron ayer en Buenos Aires la VIII Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del ALCA, ámbito en el que se desarrollan el grueso de las discusiones que sirven de base para las reuniones de ministros y presidentes.

Se espera que en Toronto se indiquen las posiciones a mantener en Buenos Aires con los ministros de Comercio, con los ojos puestos en la consecución de una posición común sobre el ALCA.

En Buenos Aires, los vicecancilleres, deberán confeccionar el primer borrador del acuerdo con el cronograma futuro de las negociaciones. Entre las cuestiones que deben emanar de este encuentro figuran el tratamiento de las diferencias en los niveles de desarrollo y tamaño de las economías del hemisferio, la estructura y alcance del ALCA, la participación de la sociedad civil, las nuevas medidas de facilitación de negocios y las reglas y procedimientos para las negociaciones, según dijo el vicecanciller argentino Horacio Chighizolla .

El intento de Canadá, Chile y EE.UU. por adelantar la puesta en marcha del ALCA choca con la renuencia del Mercosur en las reuniones que se celebran en Buenos Aires.

Estos tres países mantiene múltiples consultas para que el proceso de reducción gradual de las barreras aduaneras en América comience en el 2003, dos años antes de lo previsto, pero el Mercosur considera que lo importante no son los plazos, sino el contenido del acuerdo en asuntos como acceso a mercados, subsidios agrarios y leyes contra la competencia desleal, explicaron las fuentes.

El Comité de Negociaciones Comerciales de los 34 países del ALCA debaten desde hace dos días en Buenos Aires los detalles del primer borrador del acuerdo, elaborado por Argentina que ejerce la presidencia temporal del Comité de Negociaciones Comerciales del ALCA, en base a las posiciones del Mercosur.

Brasil ha sido el socio del Mercosur más renuente a adelantar el proceso del ALCA, postura apoyada ayer por Venezuela.

El encuentro de Buenos Aires se realiza en medio de extremas medidas de seguridad, ante el anuncio de protestas de las principales centrales sindicales argentinas. (DyN, Télam, Reuters)

Argentina ratifica su voluntad

Argentina instó a los países americanos a ratificar su compromiso con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al inaugurarse ayer la VIII Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, que precede a la cita ministerial del 7 de abril próximo en Buenos Aires.

El vicecanciller argentino, Horacio Chighizolla, destacó al inaugurar la reunión que el ALCA «entrará en un proceso cualitativamente diferente» en vista de que en Buenos Aires se definirá el primer borrador de un acuerdo sobre cómo llevar adelante el proyecto, que abarca a toda América, excepto Cuba.

«Comienza la etapa de profundización del proceso negociador e de una ratificación de nuestra voluntad de comprometernos con la iniciativa regional», subrayó Chighizolla, responsable de negociaciones comerciales internacionales, entre otras áreas, dentro de la Cancillería argentina.

«Nos corresponde a nosotros demostrar que éste es un proceso en marcha, un proceso que constituye una oportunidad única para nuestros países en la medida en que estemos suficientemente preparados para aprovecharla», agregó Chighizolla al tiempo que llamó a «trabajar con ahínco» para logralo.

(EFE)

Empresarios brasileños dudan sobre el futuro del Mercosur

Los líderes empresariales brasileños empiezan a dudar sobre el futuro del Mercosur en momentos en que Argentina se estremece en su crisis económica y el continente avanza hacia la creación de un área de libre comercio de las Américas (ALCA). El Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y Chile y Bolivia como miembros asociados, es el tercer bloque comercial del mundo, con un PIB total de sus países de un billón de dólares.

Pero las medidas temporales adoptadas por Argentina para impulsar su alicaída economía generaron nuevas dudas sobre el futuro del mercado común. Domingo Cavallo, dio un golpe al Mercosur cuando subió en forma unilateral los aranceles a las importaciones de bienes de consumo, y recortó a cero los aranceles a las importaciones de bienes de capital, medidas que alteraron la estructura arancelaria común del Mercosur establecida en 1995.

La crisis de Argentina no es la primera en sacudir al Mercosur. En 1999, la fuerte devaluación del real, la moneda de Brasil, afectó al comercio de los países vecinos y agudizó disputas sectoriales.

Aun así Brasil y Paraguay reiteraron ayer el apoyo a Cavallo, perolos líderes empresariales de todas maneras ven la medida como un retroceso. «Ahora surge el interrogante de si el proyecto del Mercosur no es algo demasiado ambicioso», dijo el Foro Empresarial brasilero del Mercosur. (Reuters)

Chávez quiere entrar

Venezuela solicitará en breve su ingreso al Mercosur como estado asociado, según anunció ayer el presidente de ese país, Hugo Chávez, a su colega brasileño, Fernando Henrique Cardoso durante su visita a Brasilia.

«Cardoso se mostró muy complacido y me dijo que Brasil apoyará la solicitud de Venezuela», dijo Chávez. El presidente venezolano señaló que participará como invitado en la próxima reunión de jefes de Estado de los países que integran el Mercosur, el 21 de junio en Asunción del Paraguay. (ANSA)


TORONTO-ARGENTINA- Los ministros de Economía de América comenzaron ayer en Canadá su cuarta reunión para tratar el panorama económico del continente y en la que la situación argentina y la estadounidense tendrán especial relevancia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios