Pereyra explicó cómo habría sido el accidente fatal en Vaca Muerta
El titular del sindicato contó que el yacimiento Fortín de Piedra se encuentra cerrado mientras se terminan las investigaciones. Descartó una medida de fuerza.
El titular del sindicato de petroleros, Guillermo Pereyra, explicó algunas de las circunstancias alrededor del accidente en el que fallecieron dos operarios de Pecom, Maximiliano Francisco Zappia (24) y de Cristian Nicolás Baeza (34), a la vez que aclaró que los otros trabajadores no fueron testigos del hecho y descartó una medida de fuerza hasta tener más información.
Pereyra aclaró que, por el momento, el yacimiento Fortín de Piedra que explota Tecpetrol y es una de las estrellas de Vaca Muerta, se encuentra cerrado mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
Contó que el accidente sucedió en un sector en el que estaba prohibido circular y que los demás trabajadores que estaban operando en ese momento se encontraban en otro lugar, por lo que no fueron testigos de lo sucedido.
Según la teoría más difundida, uno de los operarios caminaba en un sector prohibido, sobre un tanque donde se separa la gasolina del agua, cuando se dio vuelta una tapa y cayó dentro. Su compañero habría tratado rescatarlo, pero cayó también. Se desconoce si se ahogaron sumergidos en el líquido o fueron afectados por los gases y se desmayaron.
Otra de las líneas de investigación es que uno de los trabajadores habría ingresado a un espacio confinado y que, por la falta de oxígeno, se habría desmayado. Acto seguido, su compañero sufrió lo mismo al intentar rescatarlo. Los cuerpos fueron retirados por bomberos de Centenario que se encontraban en el yacimiento y fueron llevados a la enfermería, para luego ser trasladados a la morgue judicial, donde se realiza la autopsia.
«No sabemos si fue una falla de la seguridad de la empresa o fue un descuido de los compañeros», resaltó Pereyra y calificó lo ocurrido como «otro lamentable accidente», con la que se totalizan en el último tiempo ocho petroleros muertos mientras trabajaban.
El dirigente informó también que Zappia y Baeza eran trabajadores de la firma Pecom y estaban afiliados al sindicato de petroleros, no al de la construcción (UOCRA) como se difundió después de las primeras horas del hecho.
Pereyra también dijo que, junto a referentes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se encontraban realizando recorridas en los yacimiento para analizar las condiciones de seguridad. Mañana estaba programada una reunión para avanzar sobre el tema, pero en vistas de lo ocurrido fue suspendida. «Con estas victimas llevamos ocho, evidentemente algo está fallando», lamentó el dirigente.
Comentarios