Perdió su casa y su trabajo tras un incendio en Valentina norte rural, en Neuquén
Los vecinos autoconvocados buscan la creación de un destacamento policial o un servicio de autobomba cercano. Tienen muchos problemas para acceder a la red de gas.
Una joven mamá perdió todo lo que tenía ayer, incluidos sus instrumentos de trabajo, en un incendio que se produjo por la tarde en la zona de Valentina Rural norte, un barrio sin gas natural. El fuego se inició por un desperfecto eléctrico.
Es el quinto incendio que se produce en el sector en menos de dos meses de frío. Sostuvieron desde la comisión de autoconvocados del sector, que está en procura de conseguir la regularización para instalar el gas natural en la zona.
Ruth Cárcamo, mamá de la damnificada, especificó que fueron momentos de mucha angustia ayer viernes, cuando su hija que en ese momento atendía a su bebé de 2 años, vio que salía humo de una de las habitaciones. “Alcanzó a sacar a los dos niños por la ventana y nada más, en un rato se consumió todo”, dijo Ruth.
Tres dotaciones de bomberos fueron al incendio. La joven, de unos 28 años, vive en el lugar hace unos 8 años, tiene una forrajería y se dedica a la peluquería canina. “Cuando llegué a abrazarlos y verles que estaban bien, mi hija estaba desolada porque perdió todas sus herramientas de trabajo, muchas conseguidas con préstamos y mucho esfuerzo para salir adelante”, confió Ruth.
Según le informaron los bomberos a la familia, el incendio se produjo por problemas en el sistema eléctrico. En Valentina Norte rural viven más de 2.000 familias y tienen graves problemas para acercar la red de gas. Sólo en el sector Los Hornos está en marcha la regularización de dominio para acercar las conexiones de gas.
“Nos da mucha impotencia y bronca, el jueves teníamos una alegría bárbara por los avances en la Defensoría del Pueblo y en el Deliberante para llegar a las conexiones, y hoy (ayer por la tarde) tenemos una nueva desgracia, al menos con suerte; pero la vecina perdió toda su casa”, sostuvo Walter Painequir, del grupo de autoconvocados.
Indicó que además de los trámites por la regularización “necesitamos conexiones buenas y un servicio de autobombas o un destacamento policial, que venga rápido a resolver; gracias a Dios no hubo víctimas fatales”, insistió.
Según Ruth, la solidaridad de la población permitió que su hija pudiera contar con ropa y mercadería que también se le acercó desde Desarrollo Social de la municipalidad. Hoy sábado, las máquinas municipales colaboraban para despejar de escombros el lugar e iniciar la reconstrucción.
“La gente es solidaria y en poco tiempo se tuvo lo indispensable, ella necesita sillas, mesa, cocinas o bauleras donde poner ahora la ropa que la gente solidariamente acercó”, dijo su mamá. El local de peluquería canina está ubicado en Crouzeilles y calle Blanca, de Valentina norte rural.
Comentarios