PASO en Neuquén: el Frente de Todos será el que tenga más minutos de campaña
El reparto de espacios publicitarios en radio y televisión dejó a la alianza kirchnerista con ventaja, pues fue la que más votos obtuvo en el 2019. El MPN, que tuvo una performance olvidable en esos comicios, quedó con menos tiempo que Cambia Neuquén.
La campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se largó desde el domingo en los medios audiovisuales con la asignación de espacios gratuitos en radios y canales de televisión de todo el territorio. El Frente de Todos será la alianza con más minutos para difundir sus propuestas al electorado, aunque deberá repartir el tiempo entre las tres listas internas que disputarán las candidaturas.
El reparto que se realizó por sorteo público el 2 de agosto estableció los lugares que ocupará cada partido en unas nueve AM de Neuquén, cerca de 60 FM y tres canales de televisión. Según dispone la ley electoral, las emisoras deben ceder el 5% de 12 horas de transmisión para que las agrupaciones puedan hacer campaña.
Un 50% de ese tiempo se distribuye de manera equitativa entre los partidos y alianzas en competencia y el restante 50% de manera proporcional a los votos que cada uno haya obtenido en la última elección de diputados nacionales.
Como el Frente de Todos fue el ganador, tendrá más minutos disponibles en estas PASO para difundir sus spots electorales. Por ejemplo, en la principal AM de la provincia tendrá 293 minutos (casi cinco horas en total) para hacer campaña hasta la elección del 12 de septiembre. Le seguirá en tiempo Cambia Neuquén, la alianza macrista que resultó en segundo lugar en las elecciones de 2019, con 216 minutos disponibles en el mismo medio. El Movimiento Popular Neuquino, en cambio, tendrá 199 minutos para repartir entre sus tres listas.
En el caso de la televisión, en el principal canal de aire se verán 293 minutos de spots del Frente de Todos, mientras que de Cambia Neuquén serán 216.
Los partidos con menos tiempo de aire serán los que no tienen asignación en función de su resultado electoral. Así, el Movimiento al Socialismo dispondrá de 74 minutos en el canal de televisión mencionado y similar segmento en una FM.
Si bien el plazo para la campaña en medios quedó habilitado desde el domingo, hasta ayer eran pocos los spots que se habían difundido. El MPN fue uno de los primeros en largar su promoción desde sus dos principales listas: la Azul del oficialismo eligió destacar el apellido de familia pionera de la precandidata y su cualidad de vecina y profesional neuquina. “Su nombre es María Eugenia, pero todos le decimos Mage”, plantea la pieza audiovisual. En cuanto a la de Rolando Figueroa, busca presentar al equipo que acompaña al exvicegobernador en la lista bajo la consigna “neuquinizate”.
Otro espacio que lanzó su video promocional fue Cambia Neuquén con su primer candidato, Pablo Cervi, pidiendo “un Neuquén con igualdad de oportunidades” en todas sus localidades.
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