Pase a planta: el proyecto llega al recinto sin modificaciones
Consenso en el Plenario de Comisiones para que la Legislatura deje sellada hoy la estabilidad para 2.800 estatales. También se analizó la incorporación de los trabajadores del IUPA. Reelecciones en los parajes y fondos de campaña también están en la agenda.
El proyecto de ley de pase a planta permanente para 2.800 contratados tuvo trámite favorable en el Plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. La reunión desarrollada en el cuarto piso de la Legislatura fue presenciada por trabajadores nucleados en ATE y anticipó el abordaje de mañana en el recinto sin modificaciones respecto al envío del Poder Ejecutivo.
La titular del Consejo de la Función Pública, Isabel Tipping, señaló que el proyecto es similar al aprobado en 2015. “Aquel proceso fue exitoso, no tuvo inconvenientes y por eso esta ley replica la anterior”, enfatizó.
Según Tipping para el actual pase a planta se puso el foco en la idoneidad de los trabajadores a través de las capacitaciones específicas, en ministerios como Niñez, Desarrollo Social y Salud.
La funcionaria reconoció que en principio se había planteado la fecha de corte en el 31 de diciembre de 2018, pero luego se aplazó hasta febrero. Igualmente, indicó que “no van a encontrar nada oscuro ni 200 contratados nuevos entre enero y febrero”.
El dirigente de ATE y referente del Partido Socialista, Carlos Echepareborda, señaló que “como trabajadores peleamos por la estabilidad de los trabajadores” y advirtió que “gobierne quien gobierne vamos a pelear por los derechos de todas y todos”.
Además, rechazó la lectura electoralista: “Casi todos los años en este país hay elecciones”, dijo.
El pase a planta permanente de los trabajadores del IUPA no estuvo exento de posturas contrapuestas en su tratamiento en el Plenario de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales.
El bloque del FpV no adelantó su camino y definirá sus votos en el recinto.
La vicerrectora del IUPA, Lara Prytula, destacó que las “635 personas las que trabajan” en la casa de estudios y que buscan “garantizar que en cada localidad de la provincia haya una instancia de formación en arte”.
A su turno, el representante de la Asociación de Docentes del IUPA (Adiupa) Germán Cancián dijo que “la demanda fundamental es que se reconozcan los derechos después de muchos años de permanencia en el cargo de los docentes” pero que “al leer la letra de la ley lo que puedo expresar es que de ninguna manera esta ley determina el pase a planta”, señaló.
“Esto es una ley anunciada como pase a planta permanente que no pasa a planta permanente a ningún trabajador del IUPA”, indicó.
Por otro lado el referente del Sitraiupa que engloba a los no docentes, Darío Bermeo, defendió el proyecto del Ejecutivo.
“Entendemos que la política debe acompañar estos procesos de ratificación la estabilidad de trabajadores”, aseveró antes de añadir que “no sólo es la ratificación de los puestos de trabajo, sino ratificar que la cultura es un hecho de Estado”.
Comisiones de Fomento: “El proyecto de ley es un disfraz”
El representante de la Comisión de Fomento de Naupa Huén, José Luis Vidal, planteó su disconformidad con la reforma de la ley de Comisiones de Fomento que entre otras cosas abre las puertas a las reelecciones indefinidas.
“Tanto la ley vigente como la que se quiere tratar tienen contradicciones con un sistema democrático genuino”, dijo el comisionado en el Plenario de Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, focalizando en que a pesar de ser electos por el voto popular las autoridades carecen de autonomía y terminan siendo “simples empleados del gobernador, sin voz ni voto”.
Por otro lado, planteó que en la construcción del proyecto de ley “nos decían que nos iban a avisar pero de un día para el otro sacaron esto que es un disfraz: elegimos, pero no elegimos porque somos dependientes del gobernador”.
El FpV definirá o no su apoyo al proyecto antes de la sesión.
Acuerdo total para multiplicar por diez los gastos de campaña
El legislador Facundo López (JSRN) defendió la actualización de los montos de financiamiento de campañas electorales.
“Estamos adecuando a la realidad el artículo que legisla sobre el financiamiento de los partidos”, señaló.La iniciativa eleva de dos a veinte pesos el gasto por elector y ata los incrementos al valor de un JUS cada 100 electores, hoy en 1.696 pesos.
“Lo charlamos con todos los partidos que se van a presentar a la elección y hay acuerdo”, afirmó López, que señaló que “sólo con la impresión de boletas llegábamos al monto establecido para las campañas”.
De acuerdo al cálculo del oficialismo, se autorizarán unos nueve millones de pesos por partido político como gasto de campaña.
Comentarios