Parques Nacionales impulsa el desalojo de mapuches de Mascardi
No hay instancia de diálogo para el organismo nacional. El juez federal de Bariloche lleva adelante una causa por usurpación.
La Administración de Parques Nacinales dejé desterrada cualquier idea de diálogo que impulsaban las organizaciones sociales y el Obispado de Bariloche, y pidió a su departamento jurídico que promueva acciones judiciales para el desalojo de la lof Lafken Winkul Mapu de tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi.
La medida fue ordenada por el presidente de la Administración de Parques, Eugenio Breard, quien firmó el viernes la resolución 2018-15 instruyendo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para que en nombre del organismo nacional “arbitren los medios necesarios para llevar a cabo las acciones judiciales” vinculadas al desalojo de los ocupantes que se encuentren “asentados ilegalmente en el predio de la ruta nacional 40 Sur a la altura del kilómetro 2006”.
La misiva habla de “ocupantes”, “intrusos”, “poseedores” y “tenedores” del predio en cuestión donde meses atrás se instalaron integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes fueron denunciados por Parques Nacionales por el delito de usurpación y que resistieron un intento de desalojo ordenado por el juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva.
En ese frustrado desalojo fueron detenidas en principio cinco mujeres y días más tarde, en la búsqueda de los ocupantes que permanecían en el predio, el grupo Albatros de Prefectura naval Argentina mató con un disparo al joven Rafael Nahuel, que se encontraba en el predio en respaldo a la comunidad mapuche.
Te puede interesar: Volvió la mesa de diálogo pero sin los protagonistas
A partir de ese episodio, el juez Villanueva no volvió a ordenar el desalojo. En Bariloche diversas organizaciones sociales impulsadas por el obispo Juan José Chaparro y la defensora del Pueblo local, Beatriz Oñate, conformaron una “mesa de diálogo” en la que solo una vez participaron referentes de Parques Nacionales que sostendrían la denuncia por usurpación.
Ahora Parques va más allá y pretende retomar la iniciativa judicial para que el juez ordene el desalojo de la comunidad mapuche que se mantiene en el lugar.
Para el presidente de Parques Nacionales, la “ocupación ilegal” genera la “afectación y turbación a un bien del dominio público perteneciente al Estado Nacional- Administración de Parques Nacionales” y agregó que es corresponde “entablar todas aquellas acciones administrativas y judiciales capaces y tendientes a hacer cesar -de forma urgente e inmediata- la irregularidad mencionada”.
Comentarios