Parque marino amplía el turismo en Río Negro
La presentación de un parque subacuático, en las proximidades del puerto de San Antonio Este, abre nuevas posibilidades para el desarrollo turístico de la provincia de Río Negro.
Estos emprendimientos significan que un sector del mar, próximo a la costa, esté protegido para uso recreacional y preservar el hábitat específico, con todos los organismos existentes en él.
Será un espacio de buceo turístico recreativo, donde se sumergirán cuatro barcos y ya desde hace tiempo está fondeado el pesquero “Don Félix”, lo que potenciará la actividad de buceo en esa región, que se viene desarrollando desde hace muchos años.
Vienen trabajando en su implementación la empresa Cota Cero, con los gobiernos nacional y provincial e instituciones de la zona.
La presencia de José Gustavo Santos, secretario de Turismo del gobierno argentino, en la presentación del emprendimiento –realizada en el balneario Las Grutas- le ha brindado un respaldo significativo.
El funcionario –quien además es presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que integran los ministros de turismo de todos los países- manifestó que el parque marino surge “de la pasión y la sabiduría de Cota Cero, que necesito de un modelo interesante con instituciones de distinto grado, diferentes jurisdicciones, del público y el privado trabajando integradamente”.
Dijo Santos que este circuito de buceo podría ampliarse con un espacio en Playas Doradas, a un centenar de kilómetros al sur patagónico, en proximidades de Sierra Grande. Señaló que “este proyecto no solo genera impacto turístico, sino también ambiental, porque estamos construyendo un arrecife artificial que implica un cuidado y un desarrollo importante, que ya está generando empleo y seguirá generando mano de obra con los operadores y todos los actores vinculados a esta actividad”.
Para Claudio Barbieri, titular de Cota Cero, quien con una dedicación y entusiasmo sin límites fue llevando a cabo esta idea, el parque subacuático será un atractivo especial.
Para el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien en su gestión le otorga un destacado papel al turismo -haciendo suyos objetivos de la Organización Mundial del Turismo: que los gobiernos nacionales, provinciales y locales le otorguen prioridad a esta actividad, dotándola de las obras de infraestructura necesarias- “esta actividad pone a Río Negro como una provincia protagonista”, ya que “esta iniciativa no es un esfuerzo económico liviano, sino que está hecho desde la profundidad y la investigación”.
Definió el gobernador que “el turismo es una de las principales actividades económicas, productivas y de desarrollo que más necesidad tiene de este vínculo que se ha logrado en este caso entre los sectores público y privado”.
Para Weretilneck “los países que han consolidado su perfil turístico, lo han hecho con la participación del Estado enlazado con el privado en la definición de las políticas, y en esta zona estamos teniendo un diálogo como nunca lo habíamos tenido”.
Desde el sector oficial de Río Negro, tanto la Ministra de Turismo, Cultura y Deportes, Arabela Carreras, como el Secretario de Turismo, Daniel García, han consolidado un equipo de trabajo con el sector privado para la puesta en valor, difusión y consolidación del parque marino, considerando en la opinión de ambos que las aguas transparentes, de temperatura agradable y con la flora y fauna del golfo San Matías, consolidará con ese sitio la oferta turística provincial.
Con este parque subacuático se presenta una posibilidad singular para que se amplíe la oferta turística rionegrina durante todo el año, haciendo realidad una definición que Río Negro es turismo “desde los Andes al Mar”.
(*) Licenciada y experto en Turismo
Comentarios