Para la CTA y se tensa la relación con el gobierno
"Se habían comprometido a actualizar los salarios", dijo Marcelo Guagliardo.A la marcha de ATEN y ATE se suma el pedido ceramista de expropiar Zanon.
NEUQUÉN (AN).- «Tenemos una suerte de indignación. Ellos se habían comprometido a actualizar los salarios en el segundo semestre del año».
La frase la dijo ayer el secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo, que replicó así las palabras de un día antes del gobernador Jorge Sapag, cuando dijo que no son tiempos para hacer huelgas sino para trabajar más, en un contexto de complicaciones en las arcas públicas, y de posibles complicaciones financieras a escala mundial.
Como sea, está claro que la reacción volverá a verse hoy en las calles. Los gremios de la CTA pararán por un día, en conjunto, luego de hacer un pliego único de peticiones al gobierno, que contiene el denominador común de reclamar subas salariales cercanas al 40%.
La marcha partirá a las 11 del monumento al General San Martín. De ahí irá en primer lugar a los juzgados donde se siguen los juicios contra los represores que operaron en el centro clandestino «La Escuelita», luego a la Gobernación, y terminará en la Legislatura. A los diputados, por enésima vez, les exigirán el tratamiento del pedido de los obreros de la ex Cerámica Zanon, para que la provincia expropie la fábrica tomada en 2001, ahora en medio de un concurso de acreedores de resolución incierta.
ATEN llegó a la huelga luego de tres reuniones con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, en las que la provincia dejó en claro que ahora no puede dar incrementos salariales.
Es el tercer paro que hacen los maestros lo que va del año. En abril pasado hizo uno de un día y otro de 48 horas. Luego recibió una suba de entre el 20 y el 25%. No es el único cimbronazo que esta semana recibirán las escuelas. Los auxiliares de servicio de ATE, paralizaron 100 establecimientos por falta de limpieza a principios de semana.
Precisamente, este gremio también marchará hoy. Todavía no accedió a una mesa para discutir salarios en todo el ámbito público. Viene realizando protestas aisladas en varias dependencias estatales. La más dura la del Consejo Provincial de Educación. Este sector volverá a la paritaria hoy (ver aparte).
«El gobierno tomó la actitud de negarse a asumir su compromiso. A principios de año acordamos aceptar una suba escalonada, asumiendo que ante la eventualidad de incrementos inflacionarios, se discutiría una readecuación», dijo Guagliardo.
Advirtió que «el de hoy es el paso inicial de un plan de lucha» y «no una medida aislada, si es que le gobierno se empeña en no cumplir con su compromiso».
En este sentido, ATEN mañana volverá a realizar asambleas en toda la provincia. «Podrían surgir más medidas de fuerza», dijo Guagliardo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios