Para la Cámara, asesinaron al fiscal Nisman por la denuncia contra CFK
Concluyeron que el crimen “fue directa consecuencia” de la denuncia que había hecho días antes contra la ex presidenta por encubrimiento del atentado a la AMIA.
Para la Justicia Alberto Nisman fue asesinado. Es más, el fiscal fue asesinado por su denuncia contra la ex presidenta, Cristina Kirchner, y miembros del gobierno kirchnerista por encubrimiento del atentado a la AMIA. Así lo confirmó ayer un fallo de la Sala II de la Cámara Federal porteña. Los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia consideraron que “se ha logrado acreditar prima face” (a primera vista) que el homicidio “fue directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA”.
Nisman murió el 18 de enero del 2015, cuatro días después de haber presentado su denuncia contra la ex presidente y sus funcionarios. Los acusó de llevar adelante un plan criminal para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de la voladura de la AMIA, dotando a Interpol de herramientas para levantar las alertas rojas que pesaban sobre ellos y para liberarlos de responsabilidad con la creación de una Comisión de la Verdad, establecida por el memorándum de entendimiento con Irán.
“No puede dejar de soslayarse que el homicidio del Dr. Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia señalada y horas antes de ir a exponerla ante el Congreso de la Nación”, plantea el fallo de la Cámara.
Los jueces no mencionan en su fallo, sin embargo, a la ex presidenta y no hicieron lugar al pedido de la defensa de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, para que Cristina Kirchner sea imputada. Pero encomendaron al juez a cargo de la causa, Julian Ercolini, avanzar “con la celeridad y seriedad que tan grave hecho impone” en la “la completa determinación de los responsables del homicidio”.
La Cámara dio por descartada cualquier hipótesis de suicidio y dio por válido el peritaje interdisciplinario llevado a cabo bajo la dirección de Gendarmería Nacional, que concluyó, en su informe, que Nisman había sido asesinado por dos personas en su baño.
Sigue firme el procesamiento de Diego Lagomarsino como “partícipe necesario” del supuesto asesinato. Para Ercolini, dentro del “plan criminal” para asesinar al fiscal, era necesario que en su departamento hubiera “una arma amiga” que permitiera “simular la escena de un suicidio”. El técnico informático y supuesto amigo de Nisman fue quien llevó al departamento el arma que apareció junto al cuerpo del fiscal. Hoy es monitoreado con la tobillera electrónica y tiene prohibida la salida del país.
Los camaristas confirmaron el procesamiento, por incumplimiento de sus deberes de funcionarios y por encubrimiento, de los cuatro custodios de Nisman, que no impidieron ni el ingreso del arma, ni el de los supuestos asesinos.
“No puede soslayarse que el homicidio de Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia y horas antes de exponerla ante el Congreso”.
“Se encomienda el sostenido avance con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio”.
Fallo de la Sala II de la Cámara Federal.
Qué dice el fallo de la Sala I
Para los jueces hay pruebas suficientes para afirmar que Nisman fue asesinado y que fue consecuencia de su denuncia de encubrimiento del atentado de la AMIA.
La Cámara no hizo lugar al pedido de la defensa de la madre de Nisman para imputar a la ex presidenta Cristina Kirchner. Si pidió celeridad al juez Julián Ercolini para determinar los responsables del asesinato.
Fueron confirmados los procesamientos de los cuatro custodios que debían proteger al fiscal. Se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionario y por encubrimiento.
El informe clave de la Gendarmería
El peritaje de una junta interdisciplinaria bajo dirección de Gendarmería definió que Nisman fue golpeado cuando aún estaba con vida y que en su cuerpo se encontró ketamina, droga anestésica, que se le habría suministrado tras ser reducido. Nisman no utilizó las manos para dispararse en la cabeza. Del asesinato habrían participado dos personas: uno que manipuló el arma y ejecutó el disparo por detrás y otro que asistió y manipuló el cuerpo del fiscal. Luego fue depositada el arma que se encontró junto al cuerpo de Nisman, ubicado de espaldas a la puerta del baño.
Datos
- “No puede soslayarse que el homicidio de Nisman se produjo cuatro días después de haber efectivizado la denuncia y horas antes de exponerla ante el Congreso”.
- “Se encomienda el sostenido avance con miras a la completa y cabal determinación de los responsables del homicidio”.
Comentarios