Palimpsestos: Doña Petrona
Columna semanal
Ella fue la culpable de esta parafernalia, de este estrépito, de esta exageración, de esta extremosidad y presencia cuasi obligada en todo canal televisivo que se precie de los programas de cocina. Petrona C.(arrizo) de Gandulfo (1898-1992) fue la pionera, la que tiró la primera piedra y no escondió la mano.
Reviví la charla con Florencia Canale sobre «La libertina» en «Verano Planeta 2021»
Conocida simplemente como “Doña Petrona” se encargó primero en publicidades y revistas, luego en la radio y finalmente en la televisión, a la que llegó en 1952, de ser la referente culinaria de millones de argentinas.
Famosa por sus delantales con volados, el acento santiagueño que no perdió jamás, sus collares y peinados en las que reinaba el spray, esta autodidacta escribió el libro más leído de la Argentina, “El libro de Doña Petrona”, que ya va por su edición 123.
Verdadero mito viviente tuvo la inteligencia de reinventarse a lo largo del tiempo, su cocina fue variando a medida que cambiaban sus peinados y la situación sociopolítica del país.
Cual pionera quijotesca de las hornallas y los batidos, también tuvo su fiel escudera en la célebre y sanchesca Juana Bordoy, “Juanita”, quien la acompañó en gran parte de su carrera.
Juanita era quien trotaba a las órdenes de Doña Petrona ya que todo debía ser exacto y estar a tiempo porque se cocinaba en directo y no había margen para los errores.
Retirada de las cocinas seguía disfrutando de su whisky diario, de su habano y de comer ajíes picantes. Su legado fue enorme y se refleja en la cantidad de cocineras y cocineros que siguieron su camino.
Veinte años después de su deceso se estrenó en teatro “Petrona, una delicia teatral”. Ese mismo año se realizó una gran muestra de Alfredo Arias denominada “Patria Petrona”; y curiosamente (o no) hay diversas investigaciones y tesis doctorales sobre la gran cocinera.
Por eso, cuando veas en los profusos programas culinarios cómo hacer el merengue o de qué manera rellenar las pechugas de pollo, o cuando busques con cierta desesperación en internet de qué manera se hace una buena salsa de champiñones, recordá que nada sería igual sin la herencia de esa mujer.
Néstor Tkaczek
ntkaczek@hotmail.com
Comentarios