Padres de Bariloche reclaman burbujas por cursos completos en las aulas

Según un estudio que realizó una organización de padres de la ciudad cordillerana, los alumnos tuvieron en promedio 26 días de clase sobre 107 días calendario.

Un relevamiento de la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación en Bariloche dio cuenta de un 29% de presencialidad en un promedio de 107 días de clases que incluye hasta el mes de junio.

“Los alumnos han tenido en promedio 26 días de clase sobre 107 días calendario”, plantearon desde la organización, luego de dar a conocer un estudio entre escuelas públicas y privadas de Río Negro, “entre días de paro, resoluciones de virtualidad, reducción horario y aforo acotado”.

En la última campaña que desplegaron en las redes sociales, este grupo insistió en que “el dictado de las clases presenciales no debe estar sujeto al semáforo epidemiológico. Las escuelas no impactan en la amplificación de la curva de contagios”.

Pidieron un sistema de burbuja por grado o curso, tal como se proyecta en la ciudad de Buenos Aires, “permitiendo la asistencia diaria”.

Solicitaron también “modificar el distanciamiento de seguridad a un metro” ya que según manifestaron, “no hay diferencia en los niveles de contagio en el distanciamiento de un metro o más”.

A una semana del regreso de las vacaciones de invierno en Río Negro, el Ministerio de Educación dispuso que los alumnos puedan recibir el refrigerio escolar en las aulas aunque “con un protocolo especial”. De esta forma, unos 184.000 chicos de todos los niveles ya pueden tomar una colación en el horario escolar, uno de los reclamos del gremio docente  Unter.

La resolución del Consejo de Educación también habilita los comedores escolares para las escuelas privadas también cumpliendo los protocolos sanitarios y el distanciamiento.

En Bariloche, la suspensión de los comedores había alterado la organización familiar ya que, en algunos casos, los padres debían retirar a sus hijos al mediodía y volver a llevarlos al colegio horas después.

Respecto al reclamo de burbujas por grados o cursos, el secretario de Educación de Río Negro, Adrián Carrizo, desestimó este pedido por el momento.

“Seguimos custodiando el protocolo sanitario de la misma manera que en el primer semestre. No hay modificación en los aforos y se mantiene el metro y medio de distanciamiento”, manifestó.

El funcionario provincial señaló que “si bien el escenario es más favorable con la vacunación y esta semana, comenzó la vacunación de estudiantes de 12 a 17 -con factores de riesgo-, seguimos transitando la pandemia. No la hemos erradicado”. En los últimos días, Bariloche registra un leve aumento de casos activos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora