Otro revés para Trump que quería deportar 700.000 jóvenes que llegaron de niño a Estados Unidos

El programa había sido aprobado por Barack Obama en el año 2012.  La Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia protege de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados. Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para responder a los magistrados.

Por segunda vez esta semana, el Tribunal Supremo de Estados Unidos asestó un duro golpe a las políticas discriminatorias de Donald Trump en medio de su campaña para la reelección en las presidenciales de noviembre.

Este jueves, informó el diario El País, por una ajustada mayoría, de nuevo firmada por el presidente del Supremo, el conservador John Roberts, la máxima instancia jurídica del país rechazó eliminar la protección legal para 700.000 jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos.

Conocidos como dreamers (soñadores), Barack Obama ponía en pie en 2012 a través de una acción ejecutiva el programa conocido como DACA (Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia), que protegía de la deportación a centenares de miles de jóvenes indocumentados. La decisión del Supremo impide, por el momento, la deportación de 700.000 inmigrantes. El lunes, el Supremo prohibió la discriminación en el trabajo por razón de orientación sexual, otro golpe para el Ejecutivo de ese país.

En una decisión ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Supremo consideró ilegal la decisión del presidente de EE UU, Donald Trump, de poner fin al programa que puso en marcha su predecesor, el demócrata Barack Obama, y que desde hace ocho años ha beneficiado a muchos indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

Trump tardó ocho meses desde que llegó a la Casa Blanca en revocar la DACA, una medida que prometió en su primer día como presidente, lo que reveló un comprensible temor a sus consecuencias políticas.

El juez conservador John Roberts ha inclinado la balanza este jueves al haber votado junto a los magistrados más liberales a favor de mantener el programa en pie y considerar que las acciones de la Administración habían sido “arbitrarias” y “caprichosas”.

Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, una hora después de que el Supremo anunciara que mantiene en pie la protección para los dreamers. “¿Tenéis la sensación de que al Supremo no le gusto?”, añadió luego.

Los beneficiados por el programa DACA deben haber entrado en EE UU con menos de 16 años y vivir permanentemente en el país desde 2007. También se les exige que carezcan de antecedentes y que estudien o tengan el bachillerato acabado. A cambio se les permite trabajar y conducir, así como acceder a la seguridad social y disponer de una tarjeta de crédito.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora