Otra vez, impostores intentaron cobrar subsidios en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por segunda vez en la semana, personas inescrupulosas intentaron cobrar los 150 pesos de algún jefe o jefa de Hogar desprevenido con documentos presuntamente adulterados y fueron detectados por empleados del Banco Nación que dieron intervención a la Policía Federal.

El lunes, personal de segu

ridad de la entidad crediticia descubrió los primeros dos casos que concluyeron con la detención de una decena de sospechosos puestos a disposición del juzgado federal.

El miércoles por la tarde se detectó en forma temprana a otros cuatro impostores que intentaban hacerse del subsidio laboral con documentación apócrifa y corrieron la misma suerte de sus antecesores.

Extraoficialmente se conoció que la adulteración de los documentos era notoria, ya que a simple vista podía observarse la foto del impostor pegada sobre la original o un nombre borroneado y superpuesto sobre otro.

La gerente interina de la sucursal Bariloche, Mónica Barone, confirmó a «Río Negro» lo sucedido y adelantó la decisión de «prevenir este tipo de situaciones en el futuro, porque vamos a tener estos inconvenientes seguido si no cotejamos la veracidad de los documentos».

Los dos episodios llaman la atención por la metodología empleada para birlar los beneficios destinados a desocupados de esta ciudad. Si bien la adulteración de la documentación era de mala factura y daba cuenta de cierta modestia de recursos para concretar la maniobra, es claro que los impostores contaban con información precisa sobre los beneficiarios incluidos en los listados de pago del plan nacional, como mínimo.

En la mayoría de los casos, el pago reclamado en forma irregular correspondía a desocupados de origen chileno que residen en Bariloche y están incluidos en el plan laboral de Nación desde sus inicios.

La grave irregularidad, que tomó estado público con ribetes de escándalo, todavía no fue abordada por el Consejo Consultivo, que tiene a su cargo el control de la constraprestación laboral del plan y las bajas eventuales de inscriptos.

Tampoco el municipio tendría potestad para accionar en forma directa sobre el problema, aunque intervino en calidad de gestor frente a un problema similar registrado el mes pasado.

La secretaría de Promoción Social gestionó ante el Registro Civil la inclusión de foto en los certificados de «documento en trámite» para una mejor identificación de los beneficiarios que cobran con ese permiso precario mientras esperan su DNI.

«El (banco) Nación nos había comunicado dos casos que fueron cobrados en forma irregular y luego reclamados por los verdaderos beneficiarios, durante el pago anterior», señaló la titular de esa cartera, Beatriz Iparraguirre, quien desconocía los nuevos casos.

Este antecedente puso en alerta a las autoridades del banco que este mes resolvieron extremar las precauciones durante las jornadas de pago y lograron evitar los intentos de fraude.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por segunda vez en la semana, personas inescrupulosas intentaron cobrar los 150 pesos de algún jefe o jefa de Hogar desprevenido con documentos presuntamente adulterados y fueron detectados por empleados del Banco Nación que dieron intervención a la Policía Federal.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios