Otra vez denuncian la “precariedad” del Caina de El Bolsón

“Hasta hace poco los operadores tenían que llevar la comida de su casa para mantener a los chicos alojados”, relataron trabajadoras sociales.

REGIONALES

“No somos cómplices de este vaciamiento y estamos denunciando que así no se puede trabajar. Hasta hace poco los operadores del Caina tenían que llevar la comida de su casa para mantener a los chicos alojados. La situación es grave y desde la provincia no hay ninguna respuesta”, graficaron ayer Nair Navarra y Clara Gottweisz, trabajadoras sociales del Servicio Protección Derechos de esta ciudad.

Recordaron en tal sentido, que la defensora del pueblo, Nadina Díaz, “intimó desde Viedma para que se regularice la situación de los Caina (Centro de Atención Integral de niños, niñas y adolescentes) de toda la provincia, pero es poco lo que se mejoró”.

En el caso de El Bolsón, en dicha institución están alojados temporalmente “chicos afectados por problemas puntuales, generalmente provenientes de hogares con violencia familiar” y al cuidado de operadores “becados y con históricos reclamos laborales y salariales”.

En coincidencia, ambas profesionales, quienes se identificaron además como “integrantes de la asamblea de ATE y planteando estos mismos temas desde hace años”, acusaron al director de Recursos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Moriones, quien este miércoles “nos sacó las banderas que colocamos todos los días al frente del edificio” para expresar sus demandas. Al pedirle una explicación, “nos dijo ´porque lo digo yo y punto’”. Sobre el incidente detallaron que “este señor fue muy violento y muy agresivo, con lo que se generó una situación muy tensa”.

Acotaron que el funcionario “vino para hacer firmar uno o dos contratos que habían quedado relegados como parte de la planta transitoria de la Ley 1844. Nuestra intención era hablar de la condición de los becados -algunos ya con 4 años en esa situación- y su posible pase a contratos, aún sin resolver por este ministro que ya lleva 7 meses en el cargo. Además sobre la quita del plus de $1100 a los operadores de esta oficina, del Caina y el Hogar de Ancianos, ocurrida hace dos meses”.

Insistieron con que “somos 13 becados y no hay una gestión política de pase a contratos, están hablando de un posible concurso pero vemos que es muy difícil por los tiempos que se están manejando, ya que implica un cambio de la ley marco”.

Resaltaron enseguida que “todas las gestiones nos dicen lo mismo, pero se quedan en esa intención. Las trabajadoras ya estamos cansadas porque nuestra tarea es muy delicada, de un compromiso diario con las familias abordadas” (unas 20 por cada profesional).

No obstante, reconocieron que “no estamos cubriendo toda la demanda comunitaria, hay un montón de situaciones que están en espera porque no nos da el cuerpo”.

“Además de la cuestión laboral y de los derechos como trabajadores -agregaron-, nos está pasando que no hay recursos.. Tramitamos subsidios de urgencia que llevan un año en espera, estamos hablando de familias que los necesitan ya y no hay una mínima respuesta. Vamos por el tercer ministro de esta gestión y el discurso siempre es echar culpas al anterior, aún cuando son del mismo signo partidario”.

Agencia El Bolsón


REGIONALES

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios