Ordenanzas ecológicas de Neuquén no se aplican
En los últimos tres años se sancionaron cuatro en favor del cuidado del medioambiente. Sólo una fue puesta en marcha. Promueven techos verdes y plazas aromáticas, entre otras acciones.
PROMUEVEN EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
NEUQUÉN (AN).- En los últimos tres años los concejales sancionaron cuatro ordenanzas que impulsan el cuidado del medio ambiente, de las cuales tres no se pusieron en marcha. La otra es la que, pese a la polémica inicial que generó, fue la que mayor éxito cosechó. Tres de estas normas fueron sancionadas por unanimidad.
Se trata de la norma que incorporó en el Código de Edificación de la ciudad importantes beneficios para aquellos nuevos edificios que cuenten con su propio sistema de pretratamiento de efluentes cloacales. Otra fue la que estableció la prohibición de que los comercios grandes y pequeños entreguen bolsas de polietileno y una que habilitaba la construcción de terrazas y techos parquizados. La cuarta norma, de reciente aprobación, fue la que establece la obligatoriedad de plantar en las plazas especies aromáticas que además de servir como guía olfativa para personas no videntes y disminuidas visuales, tornan más respirables los espacios públicos. La mayoría de estas ordenanzas se promulgaron tácitamente.
“Los techos verdes dependen de los propietarios de las viviendas si quieren hacerlo o no. Si en sus proyectos están contemplados se los aprobamos pero hasta ahora desde hace un año de su vigencia no surgió ninguna construcción con techo verdes”, explicaron desde el área de Obras Particulares. Esta norma, la 12875, se sancionó por unanimidad en noviembre de 2013. Incorpora al Código de Edificación los techos verdes, superficies cubiertas de vegetación. “Entiéndase por techo, azotea o terraza verde a la superficie parcial o totalmente ajardinada o cubierta de vegetación, existente en suelo o en un medio de cultivo apropiado”, dice el texto.
La ordenanza 13132 establece la obligatoriedad de instalar las plazas aromáticas. “Los espacios verdes nuevos y existentes deberán contar con un sector que cuente con vegetación aromáticas, jazmines, lavanda, menta y cualquier especie que por su intenso aroma y adaptabilidad al suelo sirva como guía olfativa”, dice la norma.
Se sancionó en noviembre de 2014 y “hay muy pocas chances de que se ponga en práctica”, se sinceraron desde el Ejecutivo municipal.
La 11760 que estableció la reducción del uso de bolsas plásticas en comercios se sancionó en mayo de 2010 y luego de cuatro año y después de una fuerte polémica se aplicó en su totalidad en enero del año pasado.
Las plantas de pretratamiento de efluentes cloacales para las nuevas construcciones son apenas proyectos en la ciudad. La alternativa propuesta por el Ejecutivo era la instalación de pequeñas plantas que funcionan con ozono dentro de los edificios.
PROMUEVEN EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios