Ordenan el retiro de medicamentos ilegítimos

Hospitales fueron notificados por Salud rionegrina. La ANMAT declaró no aptas varias drogas.

VIEDMA (AV)- Antibióticos, analgésicos, diuréticos para hipertensos y remedios para cardíacos fueron prohibidos dentro de una extensa gama de productos calificados como «ilegítimos»; según le comunicó el Ministerio de Salud Pública a los hospitales rionegrinos.

Se trata de las especialidades medicinales rotuladas como Nitrofural 0,2 por ciento (antibiótico para quemados), soluciones antisépticas, tópicos de uso externo, Furosemida de 40 miligramos por 10 comprimidos (diuréticos) y los conocidos productos Atenolol de 50 y 100 miligramos por 10 comprimidos destinados a pacientes con problemas de corazón.

La comunicación incluye a la crema antibiótica Gentamicina, el jarabe Bromhexina Pharma, y los comprimidos de Glibenclamida de 5 miligramos para diabéticos.

En el extenso listado se incluyen, además, Diclofenac de 50 miligramos por 10 comprimidos (antiinflamatorio similar al Voltarén), Paracetamol de 50 miligramos, Cotrimoxazol (antibióticos para atender problemas en vías urinarias y respiratorias); la suspensión extemporánea pediátrica Ampicilina de 250 miligramos y la crema triple Pharma por 30 gramos, de uso externo.

La prohibición de uso y comercialización fueron decididas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) mediante cuatro disposiciones.

Fuentes de la cartera sanitaria rionegrina indicaron a «Río Negro» que es posible que las partidas no hayan ingresado a la provincia «pero debemos tomar medidas preventivas».

La disposición aludida que lleva el número 3.353/08 se fundamenta en la falta de re

gistro a nivel nacional y controles adecuados, datos de establecimiento elaborador, vencimiento y número de lote de los productos Biocontrol Bcomplex (destinado a controlar anemias) de 10 comprimidos, Ácido Fólico de 5 miligramos por 20, 60 y 100 comprimidos, y Renacalcio 1250 (Miel y Mint) carbonato de calcio de 100 y 120 comprimidos.

La elaboración de estos medicamentos fue reconocida por la firma Biocontrol SA. Sus técnicos declararon ante inspectores de la ANMAT que no fueron inscriptos por tratarse de una «prueba piloto».

Fueron hallados en el stock de medicamentos de centros médicos de las provincias de Mendoza y Tucumán. Además del retiro de los medicamentos, considerados oficialmente como «ilegítimos», la ANMAT instruyó un sumario sanitario a Biocontrol.

El listado completo de los remedios incluidos en las disposiciones 3.352, 3.351, 3.350 y anteriores puede consultarse en la página web de la ANMAT: www.anmat.gov.ar


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios