Una estrategia debilitante para Gloria Ruiz

Si el procedimiento que eligieron los diputados para destituirla del cargo tenía debilidades constitucionales, el contraataque que preparó la vicegobernadora hizo poco por capitalizarlas.

El estrambótico video que la vicegobernadora Gloria Ruiz publicó en sus redes sociales para pedirle a Rolando Figueroa que renuncien juntos en aras de “pacificar” al pueblo de Neuquén terminó siendo una confirmación. La exintendenta de Plottier no atinó una estrategia adecuada para defenderse de la investigación por “inhabilidad moral” que esta semana podría votar la Legislatura.

Si el procedimiento que eligieron los diputados para destituirla del cargo tenía debilidades constitucionales (que todavía están ahí), el contraataque que preparó la funcionaria suspendida hizo poco por capitalizarlas.

Ruiz no pudo, no supo o la única puerta que se le abrió fue la que, hasta ahora, la llevó a denuncias sin pruebas que ningún fiscal quiere recibir y a declaraciones mediáticas que nada explican las irregularidades que judiciales y administrativas por las que es investigada.

El video que publicó horas antes de ingresar a la comisión de Asuntos Constitucionales fue otro quiebre y marcó lo que vendría después. Un “show”, le llamaron los diputados, que confirmó una desorientada estrategia.

Neuquén 1 – Comodoro Py 0 podría traducirse el resultado de la reunión donde los legisladores burlaron al abogado porteño Carlos Broitman, quien mostró dificultades para entender el procedimiento por el cual evalúan a Ruiz.

No quiso contestar tampoco cuando el diputado Claudio Domínguez (MPN) le preguntó si le cobraba honorarios a la vicegobernadora por representarla y cuánto. El abogado aseguró que da asesoramiento gratis y que cobra cuando quiere y como quiere, pero no precisó si este es el caso. “Soy independiente, nunca recibí dineros del Estado para mantener mi oficina”, afirmó.

Gloria Ruiz no es el Estado pero sí “la segunda persona más importante en la institucionalidad de la provincia”, como le recordó Marcelo Bermúdez (PRO) para cuestionar que se quedara callada e hiciera hablar por ella al letrado, que no tiene matrícula en Neuquén, durante la comisión convocada para escuchar su defensa.

De Broitman no se pudo saber si cobra honorarios, pero tampoco quién costea su estadía en el único hotel cinco estrellas de la capital, donde pasó los últimos días. El hotel del casino fue sede de sus reuniones con la vicegobernadora y también el lugar donde se reunió con el diputado nacional Pablo Cervi (UCR).

El legislador, que este año quedó inventariado en el lote de “radicales con peluca” por su cercanía con el presidente Javier Milei, se puso por demás incómodo cuando este diario le preguntó el motivo de su reunión con el abogado. Insistió con que él no tenía “nada que ver” con el caso de Ruiz y aseguró que más bien fue un café excepcional con conocidos en común.

En el oficialismo hay quienes piensan que son sectores libertarios los que están dándole apoyo, más material que político, a la vicegobernadora. No Milei directamente, por eso la baja de Francisco Oneto, quien no duró ni 24 horas como representante legal de la funcionaria suspendida. Sí alguna de las muchas internas que tiene el espacio buscando sacar alguna tajada o salpicar a Figueroa, quien el año que viene competirá directamente con La Libertad Avanza por el reparto de las bancas de senadores y diputados nacionales.

Ruiz volverá el miércoles a la Legislatura para defenderse y su abogado prometió que lo hará con todos los “papelitos”. Los diputados intuyen que llevará a declarar a los empresarios que quedaron involucrados en el informe de la comisión investigadora para que expliquen las facturaciones que recibieron y los servicios que prestaron. Las apuntadas por posibles sobreprecios y contrataciones directas son Sauer Gigantografías y Big Sur Marketing.

Quizás la mayor dificultad estará en desmentir el presunto falseamiento de datos que utilizó para la compra de la camioneta. Si las pruebas “están”, como adelantó Ruiz, tendría haber empezado por ahí.


El estrambótico video que la vicegobernadora Gloria Ruiz publicó en sus redes sociales para pedirle a Rolando Figueroa que renuncien juntos en aras de “pacificar” al pueblo de Neuquén terminó siendo una confirmación. La exintendenta de Plottier no atinó una estrategia adecuada para defenderse de la investigación por “inhabilidad moral” que esta semana podría votar la Legislatura.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios