Torres consigue adhesiones al RIGI y manda un mensaje al PRO: “No debe caer en internas berretas”

Intendentes de tres importantes ciudades de la provincia apoyaron la decisión del gobernador. En lo político instó a que el partido “conserve su identidad”.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, ratificó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y durante la semana que pasó recibió el respaldo de intendentes de tres de las principales ciudades de Chubut: Trelew, Rawson y Esquel. Pero no dejó de lado su intervención en la interna del PRO: ““Debe salir del internismo berreta y abandonar el error de discutir los años 70. El PRO debe fortalecerse y mantener su identidad”, aseguró y no se mostró de acuerdo con la integración del partido a La Libertad Avanza.

La adhesión al RIGI será tratada en la Legislatura de la provincia, donde el proyecto ingresará este martes cuando se reanude la actividad después del receso. El intendente de Trelew, el radical Gerardo Merino, le dijo a RIO NEGRO que está totalmente de acuerdo con la decisión de Torres respecto del RIGI: “Nos traerá inversiones fuertes para la ciudad como el proyecto de la central logística de cargas, que todos anunciaron pero que nadie lo hizo”. En los mismos términos se pronunció el jefe comunal de Rawson, Damián Biss, también del radicalismo. Ante una consulta de este diario expresó su aval a la decisión del gobernador. “Tenemos en carpeta la puesta en marcha del parque industrial, una inversión millonaria imposible de hacer sin que lleguen capitales a la ciudad. Además generará puestos de trabajo en el sector privado”.

Se mostró más cauto el intendente de Esquel, Matías Taccetta, muy allegado a Torres. “Apoyo la decisión del gobernador porque le hará muy bien a la provincia. Pero en Esquel no hay proyecto alguno que requiera de una inversión de 200 millones de dólares o más. Si hay alguno, tiene que ver con la minería y ya nos pronunciamos al respecto. No apoyamos de ninguna manera lo que tenga que ver con la explotación minera. La gente se pronunció y acompaño esa decisión”, le dijo a RIO NEGRO.

Las inversiones que puedan llegar a través del RIGI harían despertar a ciudades como Trelew que en la década del 70 vivió su esplendor con la industria textil por la vigencia de la promoción industrial que las desligaba del pago de una importante cantidad de impuestos. Cuando no hubo promoción, tampoco hubo empresas: se fueron casi todas. Rawson vive de la administración pública (es la sede del gobierno) pero tiene un alto nivel de desempleo. Y Esquel se apoya en el turismo sobre todo en invierno, con el centro de esquí La Hoya. Aún no se pronunciaron los intendentes de Madryn y Comodoro Rivadavia, ambos del PJ.

Madryn tiene en Aluar la planta más importante de producción y exportación de aluminio en el país su mayor fuente de puestos de trabajo. Y Comodoro Rivadavia es la capital nacional del petróleo.

De todas maneras, el pronunciamiento de tres intendentes con una nada despreciable inserción provincial le despejará el camino a Torres para que la Legislatura de la provincia dé el visto bueno a su proyecto de adhesión al Régimen de Inversiones.

El gobernador chubutense termina una semana intensa. Tras recibir elogios de Daniel Scioli viajó a Brasil, donde se reunió con prestadores turísticos y acordó que la próxima reunión del Braztoa (Asociación Brasileña de Operadoras de Turismo) se realice en Esquel, ciudad donde cada invierno llega una importante cantidad de turistas brasileños para disfrutar de la nieve. Será en octubre.

Fue recibido por el embajador de Alemania, Dieter Lamlé, con el propósito de abordar una hoja de ruta conjunta destinada a impulsar los principales sectores productivos de la provincia.

Y después estuvo en La Rural acompañando a productores de Chubut. Allí se pronunció sobre la política interna del PRO. “Debe salir del internismo berreta y abandonar el error de discutir los años 70. El PRO debe fortalecerse y mantener su identidad”, dijo. Y agregó: ““Nosotros debemos acompañar en lo que vemos que está bien porque además siempre lo hemos hecho. Además, tampoco le conviene al gobierno tener una fuerza política totalmente adherida. El PRO debe mantener su mística, su identidad. No tenemos que mirar para atrás con el espejo retrovisor porque entonces caeremos en un error”. Confirmó su presencia en el relanzamiento del partido junto al expresidente Mauricio Macri el 1 o 2 de agosto (aún la fecha no está del todo confirmada) y dijo que “están todos invitados, incluso Patricia Bullrich”.

En el cierre de la semana recibió en Chubut a María Eugenia Vidal, quien lo calificó como “un ejemplo del recambio de dirigentes políticos en el país”. Una dulce caricia para esperar un comienzo de semana agrio: los docentes anunciaron un paro para este lunes y martes en reclamo de respuestas a sus pedidos de aumentos salariales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora