«Toda la Patagonia defiende la planta de GNL en Sierra Grande», dijo «Nacho» Torres
El gobernador de Chubut dijo que la liga de gobernadores de la región está más unida que nunca apoyando a Río Negro. Habló de los pedidos a Francos. Qué dijo sobre el relanzamiento del PRO.
“La liga de gobernadores patagónicos está más unida que nunca. Todos estamos de acuerdo con la instalación de la planta de GNL en Río Negro. No hay ninguna diferencia entre nosotros más allá de los distintos posicionamientos políticos que podamos tener”, le dijo a RIO NEGRO el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres. Y confirmó que tendrán un próximo encuentro que se realizará en Santa Cruz. “La fecha la vamos a definir a fin de este mes”, agregó.
Las dudas sobre las posibles diferencias en el bloque de gobernadores de la región surgieron después de que el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, mantuviera algunas diferencias internas en su provincia por su cercanía con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el silencio que respecto a la obra de GNL guarda Gustavo Melella, de Tierra del Fuego. Ambos cercanos al kirchnerismo.
“Nosotros defendemos los intereses de la región como antes nunca sucedió, lo tenemos bien claro”, expresó Torres. Además, dijo que en su momento “todos los gobernadores tuvimos una conversación por zoom donde manifestamos abiertamente nuestro acompañamiento a Río Negro”. Hay que recordar que Torres se había pronunciado personalmente sobre su apoyo al mega emprendimiento.
En otro orden y en diálogo con este diario poco antes de hacer entrega de 32 viviendas en la ciudad chubutense de Trelew, Torres habló sobre la reunión que gobernadores mantuvieron en la semana con el jefe de Gabinete del gobierno nacional Guillermo Francos. “Es evidente que cada uno expuso sus reclamos. Y nos fuimos satisfechos. Ahora, en estos días nos reuniremos con el ministro de Economía Luis Caputo para ir cerrando todos los temas”.
Si bien fue una reunión cordial “no voy a negar que hubo reclamos de todas partes. Pero también promesas que esperamos se cumplan a la brevedad», dijo.
“En el caso de Chubut, hemos conseguido el traspaso de varias obras”, agregó. Entre ellas la finalización de las autovías Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia y Trelew-Puerto Madryn (esta última ya se firmó y comenzaron trabajos de parte de Vialidad Provincial), el fondo fiduciario para viviendas (Procrear) y las plantas de tratamiento de Rawson, Trelew y Rada Tilly. “Todo pasa por la compensación de deuda por obras. Si es así, las cosas van a ir mejorando”.
Nacho Torres y el subsidio al transporte el el AMBA
Y admitió que planteó con dureza el tema del subsidio al transporte: “En una Argentina cada vez más centralista se desconoce la realidad del interior del país. Se aumentan partidas por más de 20 mil millones de pesos para subsidiar el transporte en el AMBA y nadie explica el argumento técnico que lo justifique y no lo haga en el resto del país. Ese fue parte también de los planteos a Francos. En el caso de Chubut aportamos 7.000 millones de pesos en concepto de “impuesto al combustible” y no recibimos nada. Nos parece que esto tiene que cambiar y rápido porque de lo contrario vamos a seguir teniendo problemas en el interior”.
Por último se refirió al relanzamiento del PRO el pasado jueves en La Boca con la presencia del expresidente Mauricio Macri: “Muchos dicen que fue un antes y un después en la vida del partido. Fue algo transversal y entiendo que las cuestiones se adaptarán según cada distrito. Fue un acto importante donde Macri tuvo un rol especial”.
Torres cerró una semana en la que consiguió vuelos de una empresa «low cost» entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia con posibilidades de ampliarla a otras ciudades de la provincia y recibió con beneplácito la aprobación del presupuesto por parte de la Legislatura de la provincia.
Comentarios