Tan maduros como vigentes
LeBron James, Novak Djokovic, Tom Brady y Lionel Messi muestran que hoy, a una edad que antes se hubiera considerado elevada, se puede brillar en el deporte profesional.
LeBron James a los 38 años, se acaba de convertir en el máximo anotador de todos los tiempos de la NBA. Con los 38 puntos en el partido ante los Oklahoma City Thunder superó a Kareem Abdul Jabbar, que ostentaba una marca de 38.387 puntos. El ganador de cuatro anillos de campeón, tardó 20 temporadas en alcanzar el récord
Siguen a estos dos recordmen, figuras descollantes como , Karl Malone con 36928, Kobe Bryant con 33643 y Michael Jordan con 32292.
Para entender la relevancia del logro, cinco días antes del partido, una entrada para presenciar el momento en directo llegó a costar hasta 200.208 dólares. Según StubHub, el portal de referencia para la reventa legal en Estados Unidos, el ticket por un asiento en el Staples Center fue el más caro entre todos los shows de la web durante de la semana. Las localidades más económicas arrancaban en 386 dólares.
La distribución anotadora a lo largo de la carrera de James se divide en cuatro ciclos. En su inicio en los Cleveland Cavaliers acumuló un total de 15.251 en siete temporadas, en Miami Heat sumó 7.919, en su regreso a la franquicia de Ohio agregó otros 7.868 y en su paso por Los Ángeles anotó hasta el momento, 7.323.
Cuando Abdul Jabbar debió ceder su cetro, sólo tuvo palabras de elogio para Le Bron: “ Es una fuente de esperanza e inspiración. Todos ganamos cuando se bate un récord y si James bate el mío, estaré allí para animarle”.
Muchos aficionados y fanáticos del deporte creen ver en el 6, al mejor jugador de todos los tiempos al destacar como se desliza en el aire, su seguridad al lanzar tiros de definición y su corazón al llevar a su equipo al triunfo.
Tom Brady, la leyenda
Prácticamente en simultáneo Tom Brady leyenda de la NFL, ganador de siete Super Bowl, anunció nuevamente su retiro asegurando que esta vez es “para siempre”
En un mensaje difundido por Twitter, tras 23 temporadas en la élite dijo: “Buenos días, chicos. Iré al grano enseguida. Me retiro. Para siempre…Gracias por permitirme vivir mi sueño. No cambiaría nada. Os quiero a todos”.
A sus 45 años era el jugador de más edad de una liga profesional que ha emprendido la renovación generacional ya que los dos quarterbacks del Super Bowl del día 12, son veinteañeros.
Brady siempre deslumbró por su lectura del juego, su precisión y elecciones. Así se despide con el récord de la NFL en número de pases intentados (12.050), asistencias completadas con éxito (7.753), yardas avanzadas con pases (89.214) y en pases de touchdowns (649), entre otros. Es el único jugador que ha ganado más de cinco Súper Bowls y ha sido elegido mejor jugador del partido en cinco ocasiones. Nadie ha ganado tantos encuentros como él ni en la liga regular (250), ni en los playoffs, ni lo esmerila en su palmarés.
Djokovic, imbatible en Australia
Por su parte Novak Djokovic nueve veces campeón del Open de Australia acaba de ganar la edición del presente año. Con dicho título iguala en 22 Grand slams obtenidos por Rafael Nadal.
El serbio hizo acto de ‘reaparición’ en Melbourne tras el veto del año anterior por su posición frente al COVID.
Había muchas dudas en la previa al torneo sobre el estado físico de Nole, que había postergado algún que otro entrenamiento y al que se le había visto practicar con un vendaje en su pierna izquierda. Malas tales presunciones fueron disipadas de un plumazo en el court.
El sueco Mats Wilander ha comentado en una entrevista para L’Équipe: “Djokovic no tiene un físico de 35 años, si no de 25” Ha fortalecido enormemente sus piernas con el objetivo de hacer más poderoso su juego. Da la impresión de estar más joven, más fresco”.
El de Belgrado es un ejemplo único de jugador que mejora con la edad, que trata con respeto exquisito su cuerpo y que goza de unas condiciones genéticas únicas. Se destaca además de Nole además su poderío mental, en su resiliencia y afán de superación.
Lionel Messi, líder y goleador
Para no ser sobreabundantes, dejamos para el final a nuestro Lionel Messi, quien, con 35 años, ha logrado su añorado sueño de besar la tercera copa del Mundo para Argentina.
En el mundial de más goles anotados, con la final más dramática que se recuerde, el capitán de la Selección ha sido destacado como el Mejor jugador del evento.
Los títulos del rosarino son apabullantes. Con la albiceleste obtuvo el Mundial Sub 20 en 2005, la medalla dorada en Beijing 2008, la Copa América 2021, la Finalísima 2022 y la Copa del Mundo de QATAR. Con el Barcelona consiguió 34 títulos y dos más con el PSG. En el plano personal consiguió siete balones de Oro.
La correspondencia habida entre los jugadores de la Scaloneta y su líder, ha sido una de las fortalezas más destacadas de la Argentina. Un jugador que no ha escatimado esfuerzos para prepararse física y mentalmente para la que quizás, sería, su última gran oportunidad.
El póker de los extraordinarios atletas nombrados, demuestran que aún a una edad que antes se hubiera considerado elevada, se puede brillar en el firmamento de distintos deportes profesionales, tanto individuales como grupales.
Para ello hace falta una enorme disciplina y un cuidado especial en el cuerpo, en las comidas y en los hábitos saludables.
En tal sentido la tecnología aplicada al deporte desde la preparación física, hasta la seleccionada alimentación, ayudan significativamente a estirar los años de rendimiento. A ello hay que agregarle una enorme fortaleza mental y el acompañamiento de los seres queridos.
Seguramente ninguno de los cuatro sea el de sus inicios, pero la experiencia adquirida los ha llevado a ser gravitantes en otras facetas del juego y a imponer respeto ante propios y extraños.
Es de celebrar que la edad de rendimiento extienda sus fronteras en personajes como Le Bron James, Tom Brady, Novak Djokovic y Lionel Messi. Un mensaje motivacional viviente para quienes aman el deporte y para todo aquel que , simplemente, se quiera superar.
*Abogado. Prof. Nac. De Educación Física. Docente universitario. angrimanmarcelo@gmail.com
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios