Represas: hora de pasar de los discursos a la acción
Una vez más las provincias, dueñas originarias del recurso hídrico, son ignoradas, ninguneadas, con el declamado federalismo ausente.
Agradezco este espacio como posibilidad de reflexión sobre un tema tan importante y a la vez recurrente como es la disponibilidad hídrica de nuestra región norpatagónica, para convertirse en fuente motora de ulteriores procesos de desarrollo sobre la base de generación eléctrica, riego agrícola e industrias asociadas.
Desde hace más de un siglo a partir de los estudios de Bailey Willis y César Cipolletti, en los que el aprovechamiento de la fuerza de los ríos de la región era el argumento de los sectores que buscaban propiciar la industrialización como estrategia de progreso del norte de la Patagonia, hemos tenido un contrapunto con la Nación, cualquiera fuese el gobierno de turno, al privilegiar sistemáticamente el uso de la energía hidroeléctrica generada en nuestra región para el desarrollo del área central del país, relacionada directamente con las grandes urbes, sobre todo con la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA y la región de influencia de la Pampa húmeda.
Hoy no es la excepción, ya que acaba de publicarse en el Boletín Oficial de la Nación el Decreto 718/2024 que prorroga las concesiones a los actuales operadores y faculta a la Secretaría de Energía de la Nación a llamar a Concurso Público Nacional e Internacional, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de cada una de las siguientes sociedades, a saber: Alicurá Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Chocón Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima Y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina Sociedad Anónima.
Una vez más las provincias, dueñas originarias del recurso hídrico, son ignoradas, ninguneadas, con el declamado federalismo ausente.
A comienzos de Julio de este año, desde nuestro bloque presentamos un proyecto de Comunicación n.º 810/24 dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, Ministerio de Economía y Secretaría de Energía, expresando el total rechazo a la decisión de conformar Sociedades Anónimas concesionarias de las Represas Hidroeléctricas del Comahue, cuyo capital está en manos de dos organismos nacionales sin participación de las provincias.
Dicho proyecto aún no ha sido tratado en comisiones de la Legislatura por lo que a nuestro entender “duerme el sueño de los justos”, es por ello que apelamos a que sea incorporado al temario de cara a próxima sesión, por lo que confío en la buena voluntad del oficialismo y del vicegobernador Pedro Pesatti para que este tema esté en la agenda pública de nuestro parlamento.
Recientemente la Legislatura de la vecina provincia del Neuquén acaba de sancionar una comunicación solicitando al Congreso de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de Ley 2195-D-2024, el cual establece que al fin de las concesiones vigentes y sus prórrogas, el Poder Ejecutivo nacional transfiera gratuitamente a las provincias la totalidad del dominio de los bienes muebles e inmuebles, y todo derecho de administración, operación y explotación de los aprovechamientos hidroeléctricos que hayan sido otorgados oportunamente en concesión.
Esto permitirá que las provincias dispongan de los aprovechamientos hidroeléctricos en su plenitud.
Los reclamos recurrentes de los gobernadores de Río Negro y Neuquén deberían ser acompañados políticamente por todo el espectro político provincial, tal y como lo hicimos a comienzo del año cuando aprobamos la Ley 5.707 que envió el Poder Ejecutivo provincial, la cual establecía el marco regulatorio para la concesión de uso de aguas públicas de dominio público provincial.
En este tema se verá claramente de que lado estamos cada uno de los actores políticos: la defensa de los intereses provinciales y regionales o la sumisa posición que favorece a los intereses concentrados del país.
Es fundamental que todos los bloques legislativos expresen su posición de manera clara y contundente. Necesitamos una declaración unánime que defienda los intereses de Río Negro.
Es hora de pasar de los discursos a la acción y demostrar que nuestra identidad rionegrina trasciende las coyunturas políticas.
Es decir, llevar adelante con acciones lo que se declama en los discursos; ¿o acaso somos rionegrinos para algunas ocasiones mientras nos hacemos los distraídos cuando por cercanía al poder central renunciamos a posiciones históricas que desde Río Negro hemos venido defendiendo a lo largo de los años?
* Legislador provincial Presidente Bloque CC-ARI Cambiemos Presidente CC-ARI Rio Negro.
Comentarios