Exclusivo Suscriptores

“¡Qué boca grande tienes abu!”: alegoría del sistema impositivo

El brutal desfinanciamiento a las provincias se derrama también a municipios , obligándolos a establecer tasas y otras imposiciones de dudosa legitimidad.

La frase sirve para explicar lo inexplicable, para encontrar las palabras que traten de convencerte para que te quedes conmigo hasta el final.

Por ejemplo, sirve para ocultar las consecuencias del brutal desfinanciamiento a las provincias que se derrama también a los municipios , obligándolos a establecer tasas y otras imposiciones de dudosa legitimidad con repercusión negativa en la vida diaria de sus administrados.

Este mecanismo hace que las provincias , que ejecutan el gran porcentaje del gasto directo en rutas , obras púbicas de interés e imprescindibles, salud, educación, etc. recurran a incrementar las actividades gravadas con el Impuesto a los Ingresos Brutos , a eliminar beneficios fiscales a actividades que necesitan mayor o menor lapso de tiempo para acomodarse en un mercado disminuido y a incrementar las tasas aplicadas, con la consecuencia que se derivan de un impuesto no trasladable y que incide en cascada en las distintas actividades.

A todo esto debe adicionarse que no se tiene en cuenta el margen de utilidad de las actividades incididas y que debería ser reemplazado por el viejo Impuesto a las Ventas; que la baja constante en el consumo produce disminuciones reales en la recaudación de impuestos provinciales y en los coparticipables , cada vez con mayor intensidad y que culminaran con el abandono de obras y servicios elementales.
También que las retenciones al campo, principalmente , disminuyen la base de liquidación global del impuesto a las Ganancias -coparticipable- además de agredir la actividad misma; que las obras publicas que corresponde ejecutar al Estado nacional no se ejecutan o abandonan y la vida de los habitantes queda expuesta a la agresión de su nivel de vida y seguridad . Tal es el caso del mantenimiento y construcción de rutas nacionales que dejan cada año miles de muertos y heridos afectando además las actividades económicas.

La recesión actual obliga a las empresas a disminuir los gastos de producción, lo que naturalmente afecta la calidad de sus productos y obviamente la escala técnica de su producción arrastrando a las curvas de gastos medios y variables que terminara con su rentabilidad.
Los cierres , despidos , disminución en la utilización de la capacidad instalada producen y colaboran para generar los efectos mas arriba detallados. Una empresa en estas condiciones, que llega al abandono de su actividad no vuelve a iniciarla.

La rebaja de los aranceles de importación de distintos bienes constituye el golpe de gracia a distintas actividades, cuyo acomodamiento a las nuevas condiciones requeriría de políticas publicas que hasta ahora son inexistentes; que además solo se beneficia a la minería prometiendo estabilidad fiscal; que el mercado BYMA(Bolsas y Mercados Argentinos) distribuye dividendos por 120 mil millones del resultado neto de la Caja de Valores (después de una venta de acciones ) y viola los limitación del porcentaje a distribuir.

Por otra parte, se juega con la vida y bienes de los habitantes aguas debajo de las represas al proponer eliminar en control estatal de las mismas en una actitud de inmensa irresponsabilidad.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) esconde la verdadera incidencia de las tarifas, los gastos en salud, transporte , educación , alquileres , etc. y toma productos básicos, lo que transforma a sus resultados en una visión distorsionada de la realidad y obviamente de la capacidad de compra y nivel de vida.

Los conceptos agregados a las boletas de servicios ya asumen características ilegales y confiscatorias , mientras que el turismo receptivo internacional se ha visto severamente afectado, así como numerosas actividades conexas por el virtual uno a uno de la moneda dólar que impulsa además a los nacionales a vacacionar y comprar afuera del país.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 ampulosamente llamado desregulatorio y más tarde la Ley Bases , pretendiendo otorgarles status de fundacional , no tuvieron real efecto ni gran importancia en la vida del ciudadano común ni en la mayoría de las actividades

El desguace ilimitado e indiscriminado de las actividades del Estado nacional y la proposición que las Fuerzas Armadas intervengan en conflictos internos asumen características que ponen en alerta a la democracia.

En fin Caperuza , ya ves como la boca grande te ha dejado paralizada a mi merced, y además deja lugar para comerme el brazo seccionado que quedó como producto del aumento general de los impuestos y del endeudamiento.

* Exdirector de Rentas de Neuquén .


La frase sirve para explicar lo inexplicable, para encontrar las palabras que traten de convencerte para que te quedes conmigo hasta el final.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios