Potenciar el tren patagónico
Es sin duda una necesidad social ya que, si bien la comunicación en la Línea Sur se ha mejorado, coadyuva a la comunicación regional. También es importante el aprovechamiento turístico.
Se observa una decisión gubernamental, en la provincia de Rio Negro, de potenciar el funcionamiento del Tren Patagónico.
Es sabido que esa empresa mantiene desde hace años el funcionamiento del servicio de transporte de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche.
Indudablemente su funcionamiento se logra con el aporte anual desde el Estado, logrando que se facilite la comunicación a lo largo de su trayecto, pasando por poblaciones de la región sur rionegrina.
Es sin duda también una necesidad desde el punto de vista social ya que, si bien la comunicación en esa zona se ha mejorado con el avance de la pavimentación de la ruta nacional 23 y la incorporación de mejores unidades de ómnibus, indudablemente el tren coadyuva a la comunicación regional.
Pero también con la utilización del servicio ferroviario se brindan otras posibilidades, como es el del aprovechamiento turístico.
Durante la gobernación de Alberto Wereltineck y siendo la actual gobernadora, Arabela Carreras, ministra de Turismo dieron un impulso al aprovechamiento turístico con la reactivación de La Trochita.
Ese legendario servicio utilizando la vía de trocha angosta, conectando durante muchos años Ingeniero Jacobacci con Esquel, en Chubut.
Aquella decisión de Wereltineck, alentada por Carreras fue determinante, pero tuvieron un gran aliado en el empresario de Bariloche Daniel García, quien se desempeñaba junto a ellos como Secretario de Turismo Provincial.
Desde distintos sectores privados vinculados al turismo rionegrino, aún hoy reconocen en el mencionado como uno de los más destacados en años en ejercer aquellas funciones.
Hay que señalar que dos leyes pioneras en la legislación turística fueron impulsadas por la entonces ministra de Turismo y actual gobernadora, las que fueron importantes para el impulso de la actividad en la provincia, que fueron la ley de infraestructura turística y la ley de financiamiento a los entes de promoción turística
En este contexto se logró la nueva construcción de la “pulpería” y el “apeadero” en la comisión de fomento de Ojos de Agua y del Empalme. Circunstancia destacada en oportunidad del acto inaugural de esa obra, y brindándole en ese acto al entonces ex funcionario de referencia un claro reconocimiento a su desempeño en la ejecución del proyecto.
Con el nombramiento reciente de García como presidente del Tren Patagónico, ya se van vislumbrando nuevas perspectivas.
Por un lado, aceptando pedidos del empresariado de Ingeniero Jacobacci, se planifican acciones para que en la nueva temporada turística, en la primavera próxima, la Trochita rionegrina entre en funcionamiento, lo que beneficiará a los sectores hoteleros-gastronómicos y al comercio todo de aquella zona.
También en los planes de la nueva conducción de la empresa ferroviaria provincial se está considerando la necesidad de poner en funcionamiento más frecuencias que unan Bariloche y Jacobacci y la puesta en servicio de Bariloche y la estación Perito Moreno, como un nuevo incentivo y atractivo turístico.
E incluso ver las posibilidades de reimplantar con más frecuencias y logística, lo que hace años funcionó positivamente como el tren que uniera en el verano Bariloche y San Antonio Oeste, para el aprovechamiento turístico de Las Grutas.
Se sabe que está en estudio un aspecto importante para el funcionamiento de la empresa ferroviaria: tratar de restablecer el servicio de carga en todo su recorrido.
Nuevos aires se vislumbran, positivamente, pero esencialmente para contribuir al desarrollo turístico, a través de un medio de transporte tan importante para la integración rionegrina.
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