Por qué hablamos de inocuidad alimentaria
Ana Bogado*
Los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Un alimento en mal estado es la causa de infecciones y toxiinfecciones que ponen en riesgo nuestra salud.
Los peligros transmitidos por estos productos pueden ser de naturaleza biológica, química o física y, con frecuencia, son invisibles a los ojos de las personas. Se tratan de bacterias, virus o residuos de pesticidas.
La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción, por eso digo “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”
El CIPPA -Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios – dependiente del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén es un Organismo que tiene como fin procurar la inocuidad de los alimentos: controlando el cumplimiento de normas alimentarias, realizando intervención donde se corta la comercialización del producto hasta se verifique su aptitud para consumo humano, y educando al consumidor en la elección de alimentos sanos.
El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. “La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida”.
* Médica veterinaria, directora técnica operativa del Cippa.
¡Tu salud está en tus manos!
Facundo Goya**
Las enfermedades transmitidas por alimentos son provocadas por la ingesta de microorganismos, o por toxinas producidas por estos.
Los síntomas más habituales son la de una gastroenteritis aguda con malestar general, vómitos y diarrea. Sin embargo, este mismo cuadro en personas mayores, bebés, niños, embarazadas es grave.
• En el síndrome urémico hemolítico, es más común que los niños, y suele comenzar con un cuadro diarreico y anemia. Requiere internación, en ocasiones transfusiones y/ diálisis y puede llevar a la muerte.
• En triquinosis, afecta a quien haya consumido carne o derivados crudos o mal cocidos. Podrán presentar fiebre, dolores musculares, etc.
• En botulismo intoxicación grave. Ocurre cuando la persona ingiere alimentos en conserva contaminados. Los síntomas son gastroenteritis seguida de un cuadro neurológico, visión borrosa, dificultad para tragar, parálisis de los músculos respiratorios. Puede ser mortal.
* Jefe de división de epidemiología del hospitalHeller de Neuquén capital.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios