ONU Turismo: el nuevo ente internacional del sector
Es un organismo técnico intergubernamental que se ocupa de la actividad en todos sus aspectos. Será instrumento idóneo para consultas entre gobiernos y eficaz cooperación con privados.
La actividad del turismo es una fuerza global de un permanente crecimiento económico y desarrollo, como lo ha reafirmado la Organización Mundial de Turismo. Ahora es destacable la decisión que ha tomado esta entidad mundial, para pasar a denominarse –desde el 24 de enero- como ONU Turismo.
Las cifras que genera este sector, en el orden de los 1,7 billones de dólares anuales, representan 4% del PIB mundial y alrededor del 29% de las exportaciones de servicios. Es además responsable de uno de cada diez puestos de trabajo, más de trescientos millones en todo el planeta.
Con el nuevo nombre y nueva marca –ONU Turismo- la entidad reafirma su status como el organismo especializado de las Naciones Unidas para el sector, enfocándose el desarrollo, impulsando el cambio social y económico para garantizar que las personas y el planeta sean el centro de la atención. Se consolida como una organización altruista global, procurando la conectividad de las personas y el concepto de proactividad y movimiento.
Esta importante organización cuenta en la actualidad con ciento sesenta estados miembros y cientos de afiliados del sector privado. Su sede, que hemos visitado para mantenernos conectados, se encuentra en Madrid.
Su actual secretario general, Zurab Pololikashvili, ha manifestado que “el turismo debe aumentar el bienestar de las personas, proteger el entorno natural, estimular los progresos económicos y fomentar la armonía internacional, como objetivos clave que constituyen la esencia fundamental de ONU Turismo”.
La OMT fue sucesora de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo –creada en La Haya hace noventa y nueve años- convirtiéndose en el máximo vocero del quehacer turístico oficial.
Tras su creación, en 1925, se reconstituyó, en 1947, en Paris y su estatuto organizativo no gubernamental se transformó en el de la organización intergubernamental por decisión de la Asamblea General de la ONU.
La hasta hace pocos días OMT se concretó en los comienzos de 1975 y comenzó a tener su preponderancia como tal desde su sede permanente en Madrid.
En 2015 fuimos recibidos en la sede de la entonces OMT, en la capital española, por el director ejecutivo Carlos Vogeler y el vicepresidente de los miembros afiliados del sector privado, Ramón de Isequilla, quien tuviera desempeño en los sectores privados con anterioridad en Bariloche y Punta del Este. Conversamos sobre el desenvolvimiento de esa entidad y sobre aspectos del turismo mundial.
Un sector especialmente delicado, cuya aceptación hay que conseguir en su calidad de fenómeno moderno de carácter social, cultural, educativo, económico y político. Comprobamos que es un organismo técnico intergubernamental que se ocupa del turismo en todos sus aspectos. Es el instrumento idóneo para las consultas entre gobiernos, para la eficaz cooperación entre sus estados miembros y para el estudio de decisiones adecuadas sobre todas las cuestiones relacionadas con las políticas nacionales de turismo.
Es la única organización de alcance mundial cuya actividad se extiende a todos los sectores y la única también que pone a disposición de los especialistas en turismo de los gobiernos y de las entidades no gubernamentales un foro para debatir problemas y cambiar impresiones.
Cabe señalar que los representantes del sector privado también pueden formar de esta organización.
Un objetivo esencial es hacer que los estados reconozcan que su primera responsabilidad en el sector de los desplazamientos de personas reside, no ya en la búsqueda de una rentabilidad económica, sino en la satisfacción del derecho de la población a las vacaciones y a los viajes.
Lamentablemente no en todos los países – en muy pocos – se le otorga al turismo la jerarquía que tiene el sector. Algunos gobiernos minimizan su estratégico rol, variando el protagonismo que ONU Turismo les recomienda debe tener.
En nuestras conversación con los directivos del turismo mundial, recogimos que los objetivos a cumplir son: el fortalecimiento del turismo como factor esencial del comercio mundial; la contribución del turismo al desarrollo económico de los países y a la prosperidad de las zonas deprimidas; el fortalecimiento de la función social y cultural del turismo en la vida de las naciones; la promoción y la salvaguarda de los intereses del turista y de todo el sector turístico y el ejercicio de una vigilancia constante para la protección del medio ambiente y de la calidad de vida.
El turismo es importante en el mundo, adquiriendo un gran protagonismo, con avances paulatinos que se van observando en acciones que contribuyen a su desarrollo.
Ello permite ser optimistas, ya que el barómetro de la ONU Turismo en un reciente informe prevé que el movimiento de personas internacional en el presente año alcanzará los niveles registrados antes de la pandemia, estimado en unas 1.300 millones de llegadas internacionales de visitantes.
(*) Licenciada y especialista en turismo.
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