Exclusivo Suscriptores

Neuquén: ¿y el cambio de matriz productiva?

El tamaño sobredimensionado del Estado consume los recursos de regalís, lo que explica la falta de desarrollo del sector privado.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos ha publicado recientemente la última medición del Producto Bruto Geográfico de Neuquén, que permite analizar la participación de las distintas ramas de actividades productivas, pertenecientes al sector primario, secundario o de transformación y terciario o de servicios.

En el gráfico se observa una malformación en la estructura económica neuquina. El sector de Minas y Canteras (incluye petróleo y gas) es el mayor y representa el 55,4%. El segundo más grande es la Administración Pública con 7,1%, seguido de los Servicios Inmobiliarios con 6,6%. Mientras la Industria Manufacturera sólo alcanza el 2,9%; y el sector Agropecuario apenas un 0,6% del total. 

Esta radiografía expone el fracaso de los distintos gobiernos para cambiar el modelo de la matriz productiva, donde a las materias primas que se extraen de la provincia, se les agrega valor industrial fuera de ella. 

Nunca se cumplió

La Constitución Provincial (desde 1957), establece que las utilidades de regalías por la explotación de recursos minerales del subsuelo, deben utilizarse para reponer la capacidad generadora de riqueza sobre la superficie. Sin embargo, esto nunca se ha cumplido. El tamaño sobredimensionado del Estado (tal como se evidencia en el gráfico), consume esos recursos de magnitud, lo que explica la falta de desarrollo productivo del sector privado.

 El sector Inmobiliario ha sido alentado por el gasto en la partida presupuestaria de Alquileres por parte del Estado. La provincia de Neuquén dispone de terrenos fiscales donde puede construir edificios y locales para que funcionen sus dependencias, como es el caso de la Policía. Sin embargo, a la gestión pública no parece importarle este ‘costo hundido’ que podría evitarse, o destinarse a insumos críticos de hospitales o escuelas.

Como la provincia está sentada sobre grandes yacimientos hidrocarburíferos -cuya producción se liquida en dólares-, esos ingresos cuantiosos junto a la inflación, tapan las ineficiencias del Estado.

Crisis de las cerámicas

Resulta inconcebible que las industrias cerámicas fracasen en Neuquén, donde la arcilla (materia prima directa), el gas y la energía eléctrica (de uso intensivo en el proceso de cocción), son recursos locales disponibles. Deberían ser una ventaja natural competitiva. 

En los años ’80 y mitad de los ’90, el COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo) tenía una división de parques industriales. Había expedientes de costo fiscal (exenciones), que algunas cerámicas tenían como beneficio a cambio de incorporar líneas de hornos modernos para mejorar la calidad y rendimiento de la producción. Cabe preguntarse: ¿por qué en Italia la producción de losetas cerámicas reporta ventas anuales por miles de millones de euros,  y acá fracasaron primero Zanon y luego Cerámica Neuquén. Quizás la respuesta esté en lo que hizo el Estado en uno y otro caso.

Demasiadas agencias

A lo largo del tiempo se han creado organismos como el Centro PYME  y el IADEP (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), que tenían como propósito financiar proyectos de inversión para reconvertir la matriz económica, pero tal como lo evidencia la medición del PBG, nada de eso ha ocurrido. El otorgamiento de créditos -por sí solo-, no es suficiente. En muchos casos, han financiado proyectos que fracasaron (ej. bodegas). 

La Agencia de Desarrollo de Inversiones ADI NQN (Sociedad de Estado Provincial), tiene como misión explorar el mercado de capitales, tanto nacional como internacional, para lograr el concurso de inversiones de riesgo en emprendimientos acordes con las prioridades establecidas en la planificación del desarrollo provincial neuquino.

Todos ellos deberían formar parte de una banca de inversión y desarrollo (dentro del BPN), que diseñe un plan de negocios vinculando el mercado de proveedores con el mercado de clientes (internos y externos), para garantizar su continuidad económica y crecimiento.  Allí, podrían disponer de herramientas especializadas como los instrumentos financieros derivados, de comercio exterior, etc. 

Reformas o más de lo mismo

El próximo gobierno tiene la oportunidad de presentar un proyecto de Ley “Marco General de Desarrollo Productivo” para seleccionar iniciativas que contemplen: a) Mayor ocupación de mano de obra en relación al capital invertido; b) Utilización de materias primas locales; c) Ubicación del mercado principal fuera de los límites de la provincia; d) Localización en el interior provincial d) Menor porcentaje de financiación requerida en relación a la inversión total.

Para ello, deberá efectuar un importante reordenamiento institucional del Estado. De lo contrario, nada cambiará.

* Director Académico de ASAP Filial Comahue. Exdirector Provincial de Presupuesto y Auditor Fiscal. 


Temas

Neuquén
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora