Música e Inteligencia Artificial contra el mal de Alzheimer
La música desde una IA podría asociarse con una mejor salud cerebral y más resistencia a dolencias como el Alzheimer, lo que podría traducirse en una mayor esperanza y calidad de vida para las personas mayores que padecen esta enfermedad.
La Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores se formuló sobre ciertos aspectos fundamentales que constituyen los principios, intereses y reconoce que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las distintas esferas.
Desde esta perspectiva es necesario desarticular prejuicios y estereotipos muy arraigados con relación a este ciclo de la vida, por lo que es todo un desafío social considerar a la persona mayor como un ser pensante y sensible, partícipe del entramado social y no excluido de este.
No todas las personas mayores envejecen de la misma manera hay tantas vejeces como personas. Y en este sentido si bien las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por afectar la capacidad de quienes la padecen, hay algo que permanece intacto en la memoria y que se asocia directamente a los recuerdos, por lo que se busca siempre desde la gerontología evocar recuerdos para recuperar y reconstruir la identidad.
Hoy con las nuevas tecnologías es posible mejorar la calidad de vida de las personas mayores con la utilización de la IA.
La música desde una IA podría asociarse con una mejor salud cerebral y más resistencia a dolencias como el Alzheimer, lo que podría traducirse en una mayor esperanza y calidad de vida para las personas mayores que padecen esta enfermedad.
La música es el arte que siempre nos conecta y da felicidad. En el caso de las personas mayores se utiliza la música como conector de emociones pasadas y presentes buscando su equilibro. La musicoterapia como disciplina de la salud tiene por objetivo optimizar la calidad de vida y mejorar el bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual de individuos, grupos, familias o comunidades.
¿Cuántas veces hemos escuchado una canción y sentimos que nos trasladamos a otro lugar, a otro momento?. La música nos transporta a tiempos en que vivimos emociones lindas o quizás no tanto pero puede que nos presente recuerdos que parecía que habíamos olvidado.
El cerebro humano es el órgano que genera interpreta e integra las emociones, por lo que guarda toda la información para crear o reproducir ideas, y los recuerdos ayudan a proyectar el pasado en el presente y producir felicidad o nostalgia. Se conoce al cerebro también como una caja negra, pero no hay una explicación clara de porque los recuerdos musicales pueden encontrarse en esa caja negra.
Lo que la IA está creando es realmente una gran oportunidad para las personas mayores que padecen o transitan enfermedades neurodegenerativas.
La propuesta es a partir del arte de la música traer esos recuerdos, que se creen olvidados y permitir que la persona pueda reconstruir su personalidad, lo que implica volver a reconocerse, y sentirse más seguro en el entorno donde se encuentra.
Está claro que no se han conseguido avances médicos que puedan revertir el cuadro de la enfermedad de Alzheimer, pero con la IA se podría mejorar la calidad de vida de las personas.
Por lo que de esta manera la IA ha creado una app basada en la escucha de música personalizada, es decir a partir de información recabada con el entorno familiar o social de la persona, datos específicos tales como la edad, lugares donde la persona construyo su vida y demás datos biográficos que puedan evidenciar que música se escuchaba en ese momento y cual fuera de su agrado.
Los recuerdos se olvidan, la música no.
*Instituto de Derecho e Inteligencia Artificial del Colegio de Abogados de Neuquén, dirigida por la dra. Vanesa Ruiz
Comentarios