Exclusivo Suscriptores

Los redactores de la Constitución de Neuquén, 1957

Hace 67 años se daba inicio a la sesión preparatoria del proceso que culminaría unos tres meses después con la redacción del primer texto constitucional neuquino.

Según nos lo indica el acta inicial del diario de sesiones del cuerpo, el día 28 de agosto de 1957 siendo las 17:55 horas, se reunieron en sesión preparatoria en el que luego sería su sede funcional, el histórico edificio de avenida Olascoaga 560 en la ciudad capital provincial, donde hoy funciona el Complejo Cultural Casa de las Leyes, 22 de los 24 integrantes de la Convención Constituyente surgidos de las elecciones practicadas el 28 de julio de ese año, que daría su texto constitucional a la provincia del Neuquén.


Estaban allí representados: Unión Cívica Radical Intransigente, Unión Cívica Radical del Pueblo, Partido Socialista, Partido Demócrata, Partido Demócrata Cristiano, Partido Demócrata Progresista y Partido Comunista.


En esa primera reunión informal, tal el término utilizado por el congresista de mayor edad que presidiera tal cónclave y sería luego el titular del organismo: Angel Edelman (UCRI), se congregaron para cumplimentar cinco puntos esenciales para su funcionamiento, a saber: elección del presidente provisional del cuerpo, también sus secretarios, la designación de la sede definitiva, la consagración del reglamento que regiría la vida del cuerpo y establecer la comisión de poderes.


Precisamente, para facilitar la labor de la nombrada en último término se dispuso un cuarto intermedio hasta el día 31 de agosto, ocasión en que se reanudó la actividad y prestaron juramento los 24 convencionales electos.


En ese mismo encuentro se fijó la llamada “Mesa Directiva” del organismo, recayendo -tras escrutinio- en Angel Edelman (UCRI), Presidente, Alfredo Godoy Díaz (UCRP), vicepresidente primero, y Aurelio Bassi (PD), vicepresidente segundo; actuaría en carácter de Secretario Administrativo, el señor Manuel Oreja, quien no era un integrante del elenco de convencionales.


Se dispuso que la primera reunión ordinaria del cuerpo se celebrara el 12 de setiembre de 1957.

Más recién el 14 de setiembre de 1957, en oportunidad de llevarse a cabo la segunda reunión ordinaria, se nominaron los congresales que tendrían a su cargo la tarea esencial y principal de la Convención: la redacción del primer texto constitucional del Neuquén.


En tal ocasión fueron designados los integrantes de la Comisión Redactora (a la que hubo una propuesta no concretada de denominarla “del Texto Constitucional”): Héctor Saúl Mancini (UCRI), presidente, José Andrés Fernández (UCRP), vicepresidente primero, Alfredo Izaguirre (PDC), vicepresidente segundo, María Dolores Josefina Goy de Mac Keon (UCRI) y Andrés de Larminat (PD), ocuparon los cargos de Secretarios.


En esa misma sesión, y a propuesta de las autoridades de la Comisión Redactora, en la inteligencia de que de tal empresa formaran parte todos los convencionales, se decidió anexarle a la misma el funcionamiento de ocho subcomisiones: 1. Preámbulo, Declaraciones y Garantías; 2. Régimen Electoral; 3. Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Juicio Político; 4. Poder Judicial y Justicia de Paz; 5. Régimen Municipal; 6: Educación, Acción Social y Organización Administrativa; 7. Régimen Económico y Planificación, y 8: Reforma, Disposiciones transitorias y Declaraciones.


En ellas, como lo adelantara, tuvieron cabida la totalidad de los convencionales constituyentes.
Comisión y Subcomisiones se abocaron de inmediato a su tarea, elaborándose, así, un proyecto de texto constitucional, el que fuera presentado al pleno en la sesión ordinaria del día 24 de noviembre,
comenzando entonces el análisis y discusión de su letra, labor que cumpliera hasta el día 27 de noviembre, oportunidad en que se agotó su examen, dándose un cuarto intermedio hasta el día siguiente, ocasión en que se dio íntegra lectura al texto acordado, cumplido lo cual el señor Presidente convocó a votar por su aprobación, contando con el respaldo total del cuerpo.


Tras ello el convencional Edelman expresó: “…queda sancionada definitivamente esta Constitución de la provincia del Neuquén… entrará en vigor a partir del primer minuto del día 1 de diciembre de 1957”.
Desde ese momento la provincia del Neuquén contó con su marco normativo institucional.


Armando Mario Márquez

Presidente del Centro de Estudios Constitucionales del Comahue . Miembro de numero de la Junta de Estudios Históricos del Neuquén


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora