Los heroicos “Guardacostas” de Malvinas
Un 22 de mayo de 1982, el guardacostas Río Iguazú viajaba hacia Puerto Darwin transportando efectivos del Ejército Argentino y piezas de artillería y fue atacado por dos Sea Harrier ingleses.
La guerra es un destino incierto, en el que nadie prevé a quien le tocará primero hacer frente al enemigo. Las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en la Guerra de Malvinas, sin dudas que tuvieron roles y momentos de acción diferentes.
“No hay peor cielo que el mar. Desde adentro, Maria Vernet mira hacia afuera, ese afuera desconocido como la pesadilla por venir “. Diario de Maria Sáenz de Vernet
Le cupo a la Prefectura Naval Argentina (PNA) ser la primer fuerza y en este caso de Seguridad, en ser atacados por los ingleses durante el conflicto de 1982. Envió y destacó personal en medios marítimos, terrestres y aéreos, con el objetivo primordial y atento a su función de Autoridad Marítima Nacional, de actuar también en salvaguarda de vidas y bienes que en ese momento eran transportados hacia territorio insular.
Tras un viaje con las características y condiciones propias del mar austral y rompiendo el Bloqueo Aeronaval “inglés” impuesto, arriban a Malvinas el 13 de abril de 1982 logrando el día anterior evadirlo e incluso evitar y superar el asedio, de un submarino nuclear británico que se detecta rumbo a Malvinas.
“Descubiertas en 1520, supuestamente por algunos desertores de la expedición de Hernando de Magallanes, las Islas Malvinas, aún con denominaciones cartográficas distintas, permanecieron durante toda la administración colonial bajo la soberanía de España. En un principio, por los títulos derivados de las bulas pontificias y del Tratado de Tordesillas de 1494, y más tarde, por los tratados de 1667 y 1670 suscritos con Inglaterra. ”(Islas Malvinas. Documentos Históricos de la Soberanía Argentina. Periodo Colonial y Nacional. Robert Fitz Roy, Exp. de la Patagonia)
El dia16 de abril, con el espíritu propio de éstos “hombres guardacostas“, plagado de sentido del deber y amor a la Patria; se inaugura la subprefectura naval “Puerto Argentino, en Malvinas. Ese día arribó a las islas por vía aérea, otra dotación con personal superior y subalterno integrados todos al Apostadero Naval Malvinas. Conformaron provisoriamente ahí su asiento y realizaron la ceremonia de izar nuestra bandera. Fue la primera vez en la historia argentina que la Prefectura Naval izaba a las 13 hs., el Pabellón Nacional y el distintivo de las Anclas Cruzadas en las Islas irredentas…
Integraban su dotación las tripulaciones de los Guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” y cinco suboficiales de la Agrupación “Albatros”, que cumplieron en las Islas distintas misiones y tareas propias de su función como; acompañar buques argentinos, apoyo logístico, patrullajes de reconocimiento permanentes en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior (Puerto Groussac),búsqueda y rescate de pilotos que eyectados de sus aviones caían al mar, entre otras acciones…
Amaneció garuando. Después del almuerzo, con el cielo ya despejado, ven entrar un buque. Cuando avistan que enarbola la bandera de Buenos Aires, algunos saltan, otros baten palmas y dan gritos de júbilo. Vernet, encomienda a Loreto que, en el bote, y con cuatro marineros, se acerque al bergantín que ya ha fondeado”. Diario de Maria Sáenz de Vernet
Fueron asignados al Aeropuerto de Puerto Argentino los aviones Short Skyvan PNA y “PA-54” y el helicóptero Puma “PA-12”. El “PA-54” había efectuado apoyo aéreo a la navegación de los guardacostas hacia las islas. Distintas operaciones, terminan por destruir el avión “PA-50” y el restante avión y helicóptero afectado por averías son apresados por el invasor. Fueron distinguidas con la condecoración “Operaciones en Combate” y “Prefectura en Malvinas”.
Tras los primeros sucesos de los días 2 y 3 de Abril de 1982, de una inconmensurabilidad y gloria sin límites, protagonizados por las Fuerzas Armadas en Malvinas y Georgias, los miembros y embarcaciones de la Prefectura Naval Argentina no imaginaban que serían los primeros en protagonizar el “encontronazo” con las fuerzas invasoras.
“El señor Luis Vernet me recibió con cordialidad. Es un hombre muy bien educado que habla varios idiomas. La casa en que vive es larga y estrecha, de un solo piso, con paredes de piedra muy espesa. En su biblioteca hallamos un buen número de obras en castellano, alemán e inglés. (Islas Malvinas. Documentos Históricos de la Soberanía Argentina. Periodo Colonial y Nacional. Robert Fitz Roy, Expedicionario de la Patagonia)
El 1ª de Mayo el guardacostas GC- 82 “Islas Malvinas”, fondeado en la bahía de la Anunciación, entra en combate a las 15,20 horas, repeliendo con una ametralladora Browning de 12.7 mm.el ataque de un helicóptero inglés, que resulta seriamente averiado. El cabo maquinista Antonio Grigolatto, fue herido de gravedad mientras cubría en el puente alto, su puesto de combate. El Ayudante de 3ª Marcelino Blatter, advierte el ancla trabada en las rocas y avanza en medio del ataque logrando con una sierra de mano y una fuerza providencial, cortar la gruesa cadena. Ello permitió recuperar maniobras, mejorar la defensa y alejar al enemigo. En consecuencia la nave protagónica; GC- 82 “Islas Malvinas”, vio afectada su integridad siendo imposible su reparación y a fines del conflicto resulta apresada por el invasor.
El 10 de Mayo el Marinero Jorge Eduardo López, de la dependencia Malvinas, entrega su vida a bordo del buque mercante “Isla de los Estados”, embarcación atacada y hundida la noche del 10 de mayo de 1982 mientras navegaba por el Canal de SAN CARLOS con destino a Puerto Mitre portando pertrechos, combustible de aviación, municiones y vehículos. López es la primera baja de la PNA en un conflicto bélico. El día 19 es ascendido a Cabo 2º “post mortem”, otorgándosele la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
El Padre Vicente Martinez Torrens –Capellán en las Islas- dirá: “Poco después del mediodía se confirmó el ataque al buque Bahía Buen Suceso y el hundimiento del Rio Carcarañá.Aparentemente no hubo bajas. El Marinero Jorge E. López de la Prefectura Naval, al principio iba embarcado en el Rio Carcarañá fue transbordado con el vehículo a su cargo al similar Islas de los Estados. Este estalló en Puerto Howard falleciendo la casi totalidad de la tripulación como quedó dicho. Por la tarde me reuní en la sección automotores y celebré la Misa. El santo y seña del día para desplazamientos era:”rata-fea”. (Dios en las Trincheras. Diario de Guerra.V.M.T)
El 22 de mayo, el guardacostas GC- 83 Rio Iguazú había partido a las 8,25 hs., hacia Puerto Darwin transportando efectivos del Ejército Argentino y piezas de artillería. Es el momento en que dos Sea Harrier ingleses atacan la nave, acción que las fuerzas nacionales intentan repeler (el barco tenía dos las ametralladoras Browning 12,7 mm), librándose un combate que puso de manifiesto la formación y el arrojo del personal de la PNA enviado al teatro de operaciones. Cae herido de muerte el Cabo Julio Omar Benítez. Al inundarse la sala de máquinas, el Cabo 2ª Raúl Ibáñez sube a cubierta, momento en que encuentra ya sin vida al camarada; toma su lugar logrando ametrallar y derribar a uno de los dos Sea Harrier! Resultan heridos el Of. Ppal. Gabino O. González, el Ayudante de 3ª Juan José Baccaro y el Cabo 2º Carlos Bengochea.
El Padre Vicente Martinez Torrens –Capellán en las Islas- dirá: “Amanece el día 22 y aún no hemos visto la nieve, por lo tanto somos favorecidos por Dios. Eso sí, las heladas cubren el suelo con su manto blanco y escarcha el agua también. En Puerto Argentino el día transcurrió tranquilo, lo que permitió terminar sin sobresaltos la ceremonia de Confirmaciones. No sucedió lo mismo en el Canal de San Carlos y sus adyacencias. En la mañana de hoy, varios Harriers atacaron el Guardacostas Rio Iguazú de la PNA cerca de Darwin y fue herido de muerte el Cabo 2ª Julio Omar Benítez. Al inundarse la sala de máquinas, el Cabo 2ª Raúl Ibáñez solicitó autorización para subir a cubierta, momento en que encuentra fallecido a Benítez, toma su lugar pudiendo ametrallar y derribar a uno de los dos Sea Harrier. Averiado y sin posibilidad de recuperación, para salvar su tripulación, el capitán del guardacostas Subprefecto Eduardo Olmedo, ordenó poner proa hacia un islote para encallar. Santo y seña para los desplazamientos de ése día: Bala-Cañón” (Dios en las Trincheras. Diario de Guerra.V.M.T)
Finalizada la acción, la tripulación de Prefectura y Ejército, es trasladado a Puerto Darwin por helicópteros de la FAA y los heridos a Puerto Argentino. Los materiales, equipos de comunicaciones, cañones y víveres militares recuperados resultarían luego de vital importancia en el combate de Pradera del Ganso. Cada 22 de Mayo, la Prefectura Naval (PNA) recuerda oficialmente su participación en el conflicto. El Padre Vicente M.T. destaca “que el personal de Prefectura antes de abandonar el Guardacostas, llevó consigo la imagen de la Virgen Stella Maris y el Pabellón Nacional“.
El cabo Benítez es promovido “post mortem” con el grado de Cabo 2ª y la distinción ‘”La Nación Argentina al Muerto en Combate” y el 24 de Mayo a las 18,00 hs., es inhumado en Darwin con las honras fúnebres correspondientes. Dado el mérito de la acción, el Cabo Ibáñez fue también condecorado con la máxima distinción: la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate” y el personal herido con la medalla “La Nación Argentina al Herido en Combate». Todos los que participaron en las Islas Malvinas y en los espacios aéreos y marítimos fuera de las doce millas náuticas del continente, recibieron el distintivo “Operaciones en Malvinas» y “Prefectura en Malvinas”.
A pesar de que los Vernet y sus colaboradores, son conscientes de la amenaza que anida en la Bahía, y que tiene origen en las ambiciones y métodos oscuros de los poderosos, disimulan y esperan…”
Las banderas del “Islas Malvinas” y “Rio Iguazú” recibieron la distinción “Operaciones de Combate”, “Prefectura en Malvinas” y una condecoración de la provincia de Santa Fe. Al Guardacostas “Río Iguazú”, le cupo la distinción de «Honor al Valor en Combate”, por ser única unidad de superficie desde la que se abatió un avión enemigo.
(*)Diplomada en Preservación del Patrimonio NyC (UBP)
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Comentarios