Los dilemas de Milei, Macri y Cristina 

El presidente y los dos referentes de la oposición enfrentan escenarios políticos que dependen de los movimientos del otro. Las elecciones en las provincias son la clave.

Javier Milei es implacable. Mauricio Macri le opone amigable resistencia. Y Cristina Fernández –junto a Máximo Kirchner- intensifica su plan camino a la presidencia del PJ con ritmo de campaña electoral.  

Termómetro de la crisis fue la reacción de Estela de Carlotto quien manifestó su malestar porque se colara la interna peronista en el 47° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo. Las tribunas camporistas cantaron “Cristina presidenta” frente a un gobernador que aguantó sonriente a pesar del malestar que le genera la presión que recibe. 

Milei como presidente de la Nación, Macri como presidente del PRO y Cristina con el deseo de presidir por primera vez su partido compiten por digitar las elecciones del próximo turno y ganar legisladores que les respondan sin fisuras. 

Macri volvió a criticar al actual Presidente por delegar gran parte de la gestión en Santiago Caputo. Las riendas también las llevan Karina Milei y dos exfuncionarios macristas como el ministro de Economía Luis Caputo –con intensa gira por Nueva York y promesas de inversiones que bajaron el riesgo país – y el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. Esta semana la noticia fueron los despidos y reconversión de la AFIP y entre otras medidas la vuelta de la privatización de los trenes que aunque no se dijo incluiría el traspaso de un tramo de la línea del Roca a Río Negro y Neuquén.   

En el arranque de la semana y con mecanismos de negociación cada vez más aceitados Milei cenó con gobernadores de origen peronista –el salteño Gustavo Sáenz, el tucumano Osvaldo Jaldo, el misionero Hugo Passalacqua y el catamarqueño Raúl Jalil- que lo auxiliaron en la defensa de los vetos a la ley de movilidad jubilatoria y el financiamiento de las universidades. Los del PRO fueron recibidos en Casa Rosada sin Milei y se espera que sean convocados los radicales y los mandatarios de los partidos provinciales como Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa.  

En ese contexto Macri reunió a la mesa ejecutiva del PRO, gobernadores y máximos referentes de Diputados sin participación de los representantes de Patricia Bullrich. El macrismo acordó jugar su acción de oro en el tratamiento del Presupuesto 2025 y pedirá obras y partidas presupuestarias para municipios y provincias que gobierna el PRO. Están cansados de apoyar sin recibir lo que piden. 

Milei le acepta al expresidente su propuesta de ‘convivencia’ pero no la de matrimonio. Ya avisó que en Buenos Aires liderará la lista de candidatos José Luis Espert lo que relega a Diego Santilli de la pole position en caso de alianza. La estrategia se repetiría en distintas provincias  como lo dejó en claro Karina Milei al pisar tierra tucumana el viernes último. Lo mismo se aplicaría en Río Negro y Neuquén donde se eligen los representantes para el Senado con igual proporción entre las provincias. 

“Se equivocan” alertó ante diario Río Negro un importante dirigente oficialista que vislumbra una provincialización del 2025  y triunfos opositores si LLA insiste con candidatos propios y no pacta con Macri la unión de sus listas. 

El dilema con los aliados lo expresó Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete. En Tucumán convocó a fortalecer una fuerza mileista con legisladores propios a nivel nacional y en cada provincia. Además pidió unirse contra el peronismo gobernante tucumano.  

El plan tiene un problema. ¿Enfrentarán a Jorge Macri en Capital? ¿Confrontarán con el aliado Osvaldo Jaldo en Tucumán? Catalán aclaró que “priorizamos la relación institucional y bienvenido sea el apoyo de Jaldo” en tanto aclaró que no pondrán los intereses provinciales “por sobre los intereses del país” y convocó a todos los gobernadores “sean del partido que sean”. 

En Casa Rosada hay quienes consideran que deben “ir por todo” en el 2025. “Si no nos unimos al macrismo la Ciudad la gana la UCR o el peronismo” advirtió un dirigente que por cuidar el vínculo con Macri se quedó sin puentes con Karina Milei, la madre de la idea de consolidar un partido puro y sin ‘casta’.  


Javier Milei es implacable. Mauricio Macri le opone amigable resistencia. Y Cristina Fernández –junto a Máximo Kirchner- intensifica su plan camino a la presidencia del PJ con ritmo de campaña electoral.  

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios