Las finanzas y la vuelta del avión

Adrián Pecollo

Jefe de la Agencia Viedma. Nació en General Viamonte (Buenos Aires). Estudió Periodismo en la Universidad de La Plata. Trabajó en medios escritos y radiales de Buenos Aires y de Río Negro. Desde 1998 en Diario RIO NEGRO.

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A lo financiero Carreras incorporó la inquietud por la auditoría del Tribunal de Cuentas que cuestiona el precio en la adquisición del avión para vuelos sanitarios y viajes de autoridades.


El ministro Luis Vaisberg no estuvo en las paritarias pues, en ese momento, peregrinaba en Buenos Aires en la búsqueda de fondos.

La Provincia iniciará una semana complicada, con un martes de claves negociaciones con los gremios, el miércoles con vencimientos de bonos y al otro día, el depósito de los aguinaldos, con fondos mayormente atesorados por un virtual cerrojo en la Tesorería.

La carencia se hace evidente y Economía utiliza más la licencia otorgada por la gobernadora, con el primer decreto del 2022 que le permite concentrar partidas y pagos. El diseño que anunció la ministra Silvina Batakis para Nación ya existía en Río Negro.

Por fuera de lo financiero, otra cuestión impacienta a Carreras: el resultado de la auditoría del Tribunal de Cuentas por la compra del Cessna Citation a Gantt Aviation por casi 4,3 millones de dólares, con destino sanitario y de traslado de autoridades.

Esa evaluación concluyó con reparos formales, pero el dato inquietante para la mandataria está en la confirmación de las sospechas. Se ratifican las dudas en la “razonabilidad” del precio, que se suponían sobrevaluado.

Esa sospecha determinó que el expediente se enviara a la Fiscalía de Investigación para profundizar la pesquisa y, en definitiva, resolver si habrá o no habrá acusación. Esta faena recaerá en Fabián Gatti, ex funcionario y primer candidato al Congreso de JSRN.

Previo a las notificaciones y casi en el receso, el presidente del Tribunal de Cuentas, Maximiliano Suárez, y sus vocales Natalia Falugi y Dolores Cardell se juntaron con la mandataria, y hablaron de lo que vendría con la resolución Nª 52. Ese cuerpo aún no opinó, dejando esa actuación para una eventual imputación del Fiscal, y lo suyo -por ahora- se limitó a la recepción y derivación de la auditoría.


No hay fecha para su entrega aunque, antes, la Provincia deberá lograr la disponibilidad de los dólares. Ya se arma la operatividad aérea, con contratos y otras compras.


Frente a la terna del Tribunal, Carreras repitió el argumento que conformó el descargo de sus funcionarios-en más de 30 páginas- a los auditores: fue una licitación, y el trámite fue avalado por la Fiscalía de Estado y la Contaduría. Estos controladores internos -siempre arguyen- que ellos velan por el proceso y diluyen sus cargas cuando se adentran a las decisiones puntuales. El testeo del número no es un punto del que la Contaduría logre desentenderse fácilmente cuando su función constitucional se inscribe en el “registro y control interno de la hacienda pública”, con la autorización de pagos.

En el expediente, el costo está justificado por la Dirección de Aeronáutica y, luego, refrendado por la Secretaría General.

Mientras que el gobierno quedó complicado en explicar su precio, la Provincia no se hizo del avión, que sigue en EEUU y, todavía, queda disponer por parte del Banco Central de casi dos millones de dólares para su recepción. El giro nacional de la moneda estadounidense no será sencillo.

La gestión administrativa está abierta. Esta circunstancia ofrece una contraofensiva gubernamental al “prematuro” accionar del Tribunal como órgano de control externo y se lo complementa con su inusual intervención “de oficio” frente a las denuncias públicas. Igual reflejo se detectó en la Fiscalía para su propio rastreo. El legislador Juan Martín (PRO) llegó tarde cuando se presentó con sus presentaciones.

A pesar de esas excepcionalidades, estas revisiones en el Estado siempre son bienvenidas. Ocurre si es que aquella suspicacia tiene un cimiento: los controladores tienen sus terminales en el senador Alberto Weretilneck, que objetaba la decisión y la oportunidad de la incorporación de la aeronave.

No hay fecha de la recepción del avión aunque el gobierno se prepara para la operatividad aérea, con las contrataciones para capacitar a cuatro pilotos y tres radiotelefonistas, como también, con los expedientes de adquisición de un tractor y del remolque. Una previsión de algo más de cinco millones.

Todo ocurre cuando su procedimiento de origen empieza a girar en vacío.


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