Las conclusiones y los nombres de Weretilneck del nuevo tiempo
Salud será la muestra de la reconducción en marcha en la gestión provincial. Aparece una premisa no dicha: hay cambios en el Estado que solo serán posibles cumplirlos con actuación privada.
La mala noticia llegó del cuadro más estable: los planes de inversión. Petronas desacelera -como mínimo- su participación en el megaproyecto de YPF para la exportación de GNL y el dato lesiona el plan “del nuevo Río Negro”.
El impacto fue proporcional al envalentonado lanzamiento cuando restaban etapas complejas. “Hubo directivos de Petronas recorriendo la zona”, decía Weretilneck cuando en el furor de agosto llegaban relatos de las dudas que tenía la petrolera malaya. Eligió creer.
El viernes, en la adversidad, se aferró más aún al oleoducto en ejecución y la puerto de petróleo en Punta Colorada (Vaca Muerta Sur), sosteniendo expectativas en que YPF rearme su plan por el GNL.
Ideas y anuncios alejados
La novedad llegó en jornadas inoportunas cuando Weretilneck está abstraído por los cambios que quiere aplicar al Estado al que aportó en su consolidación. Esta conversión lo lleva, por momentos, al desconcierto y lo enfrenta con las evidencias de sus yerros.
Hasta ahora, la transformación anidó en ideas y anuncios que se muestran lejanos de su organización y, más aún, de su concreción. Suele repararse que el gobernador exhibe sus planes, más allá del pretendido impacto comunicacional, como estrategia para espolear la inercia de su equipo.
El resultado es relativo. Apuró en agosto al gabinete con la quita de cientos de tasas que se cobran por trámites con el objetivo de la “desburocratizar”. En el inicio de septiembre, el proyecto confeccionado se retiró del paquete que fue a la Legislatura por reparos de los organismos. Lo anunció luego en la Rural de Viedma, pero todavía nada se sabe de la iniciativa que paradójicamente propone agilidad en la administración pública.
Salud será la muestra de la nueva mutación en elaboración. Weretilneck volvió a la “complementación” sanitaria, que equivale a más actuación privada en la presente red pública.
Esta conclusión gruesa dio paso a la definición del ministro y, como se sabía, hurgó fuera del Estado. “Debe ser un médico, con una cultura organizacional distinta a la actual”. Así, el viernes, describió el perfil buscado en una entrevista con Radio con Vos en Bariloche.
Silenciada, pero la la elección ya estaría. ¿Será el cardiólogo cipoleño Demetrio Thalasselis, del centro Leben, de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén?. Es posible.
Entre los esbozos, Weretilneck también adelantó otra relación laboral para los profesionales, con cargas horarias compartidas y hasta sugirió aceptar que ubiquen sus consultorios en los hospitales.
La imaginada comunidad pública-privada en Salud tendrá sus riesgos y sus resistencias, más allá que llegue en un tiempo de transmutaciones.
La discutida premisa no dicha
Turismo, otra cartera sin mando, espera su alteración mayor, enfocada también en un modelo con privados. Pasará de secretaría a una Agencia y en el proceso existiría una jefatura de transición, que tal vez recaída en el extitular del área de El Bolsón, Bruno Hellriegel, quien hoy integra la cartera provincial en Bariloche.
La reconducción gubernamental se nutre de una discutida premisa no dicha: hay cambios en el Estado que solo son posibles con protagonismo privado.
Ese postulado vale también para el control de las inasistencias por razones médicas, ahora a cargo de la firma Dienst, cuyo contrato y costo aún son desconocidos.
La vorágine actual, empujada por el rechazo de licencias, se contrapone con la histórica inacción. La paradigmática planta de Educación no tenía ninguna observación entonces la masa salarial dependía de los liberados pedidos de licencias, favoreciendo abusos frente a las tareas incumplidas de funcionarios y el goce de la organización sindical. Por eso, la receta adoptada, aún las correcciones necesarias, no fue accidental.
Unter reacciona con paros por 48 horas y, en su respuesta, el oficialismo evalúa para la sesión del jueves tratar -en primera vuelta- el proyecto de declaración a la educación como servicio esencial, estableciendo guardias mínimas en ocasión de paros.
Esta decisión entrará en el actual testeo especial de Weretilneck, que -repite- no poder equivocarse. Nuevamente.
La mala noticia llegó del cuadro más estable: los planes de inversión. Petronas desacelera -como mínimo- su participación en el megaproyecto de YPF para la exportación de GNL y el dato lesiona el plan “del nuevo Río Negro”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios