La trama salarial y el trato gremial

No hay planes de subas y si, al final, aparecen, serán ajustadas. La postura que asume el gobernador que el vice no comparte.

Río Negro cerró una semana complicada en lo estatal, con reclamos gremiales encadenados por la falta de aumentos salariales en octubre. Noviembre no viene mejor.

Los paros de Unter, ATE y Asspur no fueron neutros. Weretilneck respondió y recurrió, otra vez, a una receta inédita, como antes fue la suspensión de las licencias gremiales para la Unter. Anunció, en este caso, la conclusión de los contratos laborales -que vencen en diciembre- para quiénes se sumaran a las huelgas.

La dirección de esa coacción indicó una extrañeza, pues recayó en ATE, a pesar del trato y la inmejorable comprensión mutua con su líder, Rodolfo Aguiar.


Un repaso frustrado


Esa concordancia había registrado trastornos previos, luego de un encuentro de ambos en Cipolletti de repaso del camino. La proyección salarial pensada se deshizo cuando el gobernador entendió -finalmente- del costo de las subas anteriores. El ministro Gabriel Sánchez le previno temerarios meses si seguían con estos niveles de erogaciones. Ahí se clausuró cualquier oferta y se frustró la paritaria salarial, que fue un anuncio de Aguiar.

La huelga lanzada por ATE de 36 horas, disimulada en una medida nacional, fue recepcionada con enfado por Weretilneck al traducir al hecho como un ataque de un gremio aliado.

El descuento por paro de los porteros es otra novedad, que será palpable enseguida. La baja de los contratos es algo más lejano y, por eso, aún, incierto.

Aún esa avanzada gubernamental, ATE midió su réplica y lo hizo con un insulso comunicado. Fue un ensayo de guerra, que -por ahora- no prosperará. Ninguno quiere pasar a otra fase.

Seguramente ya retomaron las cortadas comunicaciones.


Noviembre igual de difícil


El gobernador pedirá más tolerancia. Noviembre viene igual de difícil en lo salarial. Los ingresos por tributos propios de octubre cayeron un 10% en relación a septiembre.

Aguiar tiene margen para entender. Desde hace tiempo, repite públicamente que la evaluación salarial en la Provincia debe examinarse también con una mirada amplia y con el contexto nacional de despidos y de congelamientos salariales.

No hay previsiones de aumentos para noviembre. Si, al final, aparecen, serán ajustados.

Las mejoras calculadas, a partir de correcciones de la Zona sugeridas por UPCN, fueron suspendidas por su impacto. Un detalle: Juan Scalesi acrecentó últimamente su roce con Weretilneck, confirmando que ese enlace es inversamente proporcional al estado de las cosas entre el gobernador y Aguiar.

Unter seguirá en otro cuadrante, por decisión propia y por el espacio otorgado por el gobierno. Se dieron reuniones bilaterales el viernes, pero fueron técnicas. El gremio programó para esta semana acciones en Viedma, dejando el Congreso para la próxima.


El proyecto de esencialidad


El proyecto de esencialidad educativa seguirá activo y amenazante, a pesar del aparente archivo que propuso el vicegobernador Pesatti y confesó en Bariloche.

El punto no es la iniciativa. En el marco del innegable desfinanciamiento, el gobernador opta por rebatir cada conflicto porque entiende que no hay margen para la pasividad. Detecta, además, que de la confrontación con los sindicatos sale bien parado en el actual “clima de época”.

Pesatti no comparte ese camino. Para el vice, hay actitudes que pueden resultarle a Milei y solo a él porque tiene aval para sus excentricidades y sus dilates. “Nuestra fortaleza siempre es la comprensión y la respuesta humana”, es el análisis que le hace a Weretilneck.

Es materia de evaluación y, en la marcha, surgen contrapuntos, como ocurre con el sostenimiento o el abandono del proyecto de esencialidad educativa. Esta cuestión -seguramente- concentró la charla del miércoles entre Pesatti y el presidente de la bancada oficialista, Facundo López, cuya intensidad demoró el encuentro de Labor Parlamentaria por una hora, con la impaciencia de los presidentes de bloques.

El contraste oficial quedó encapsulado. Solo por unos días.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora