La disputa por el nombre
Se abrió una lista de buena fe para que pueda tener el aval del gobernador Rolando Figueroa e imponerse en las elecciones de seis cargos nacionales. La unión transitoria de empresas de Primero Neuquén y Comunidad fue una demostración al sector azul del MPN que debe resolver si va como colectora o solo.
¿El candidato para el Senado en el 2025 será del MPN, de Comunidad o de Primero Neuquén? Para afuera, el reciente binomio neuquino de Rolando Figueroa y Mariano Gaido dice que no está hablado y que lo importante es detectar al candidato o candidata que defienda Neuquén.
En realidad, lo que está hablado es identificar un rival en común, la casta azul del MPN que utilizará -según dicen por lo bajo- el mecanismo de la dedocracia para decir quién es el candidato. Aunque todos creen que hay uno solo que puede sobrevolar la probable grieta que se abrirá el año que viene entre los libertarios y los que defienden el Estado, hay que buscar opciones para demostrar al 70% de los neuquinos que votó por el MPN y por el Frente Neuquinizate que el que tiene el pie en el acelerador es Rolando Figueroa.
El gobernador que se encargó de socavar el poder azul del MPN y tuvo más asistentes a su acto de Chos Malal que los petit cumpleaños que tuvieron Jorge Sapag y Omar Gutiérrez en la seccional Neuquén y de Plottier. En el acto del día anterior al cumpleaños del MPN, que fue el martes, quedó en claro que se le entregó un papel en blanco a Figueroa para que escriba el nombre del candidato para después salir a construir la campaña a su alrededor. El líder del Frente Neuquinizate es por demás consciente de que no puede caer en la dedocracia azul que tanto criticó y que fue el peso que terminó con el poder del partido en la provincia luego de seis décadas.
Esa certeza también le permite pronosticar que se eligen tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría, y hay que superar la mala racha que sufre el partido provincial en las elecciones de medio término.
“Lo vamos a ir buscando y veremos, falta un año recién para anunciar a lo mejor los candidatos, así que hay que ser muy pacientes”, dijo Figueroa cuando este diario le preguntó quién iba a designar al candidato. Si el proyecto del Frente Neuquinizate tiene pronóstico de durabilidad, urge tener representantes del gobernador en el Senado.
El intendente Gaido contó que el acuerdo entre ambos lo venían charlando y nombró por lo menos tres veces su creación: Primero Neuquén, sello que le permitió ganar tres elecciones. Es una suerte de Frente Neuquinizate pero circunscripto a la ciudad de Neuquén y con el MPN liderando.
“Acá no hay intereses personales, hay un interés común que es defender a Neuquén”, dijo.
Cuando se le preguntó a Gaido si había que jubilar a Jorge Sapag dijo que no, habló maravillas de la figura política e insistió que los dos exgobernadores que conducen el partido estaban al tanto del paso político de formar una unión transitoria de empresas con Figueroa.
El gobernador se mostró risueño cuando se le preguntó, entonces, si al que había que darle un retiro voluntario era a Gutiérrez (le faltan años para jubilarse) y dijo que no al tiempo que tendió un manto de piedad sobre la pesada herencia que recibió y el asesoramiento que recibe por haber gobernado ocho años la provincia.
Figueroa tiene estrategias flexibles al momento de tomar decisiones y las inscribe en el altar de la convivencia entre todos los sectores ideológicamente opuestos que integran su gobierno. Ocurrió en Cutral Co y Rincón de los Sauces donde recibió apoyo del sector petrolero que, antes, había hecho un acuerdo para una lista de diputados provinciales por el MPN. En elecciones reñidas como las del año pasado no se podía desdeñar ningún apoyo.
Hay otro elemento para sumar. A Gaido todavía le pasan la factura en la interna del MPN de que no quiso ser el candidato a gobernador y le atribuyen la culpa de haber perdido. El jefe comunal tenía más interés en ser “el mejor intendente de la ciudad de Neuquén” superando a su antecesor que cumplir con la casta azul que, en su momento, no le brindó contención.
“Tenemos los brazos abiertos”, afirmó Figueroa en lo que se leyó como la apertura de una lista de buena fe para seis cargos nacionales.
Comentarios