Exclusivo Suscriptores

La conectividad aérea de Viedma y Bariloche

Andrea Isabel Marín – Julio Isidro Pérez*

Hemos comentado en distintas oportunidades sobre la necesidad de la conectividad aérea entre distintos destinos que facilita al turismo, como así también para la contribución del desarrollo económico de las regiones que, si bien cuentan con aeropuertos, no suelen tener una continuidad de vuelos comerciales.
La conjunción del accionar entre los sectores privados y oficiales hace muchos años permitió que se establecieran vuelos permanentes entre Buenos Aires/Viedma/Bariloche.


Se comenzó utilizando los aviones Boeing 737 por Aerolíneas Argentinas, pero esa misma ruta también la utilizaron simultáneamente la empresa CATA y LADE (Líneas Aéreas del Estado), que añadía escalas en Neuquén y San Martín de los Andes.


De tal forma, la principal ciudad en habitantes de Río Negro y la capital provincial tuvieron muchos años una permanente comunicación aérea.


En ese intermedio, Austral Líneas Aéreas suplantó por un tiempo a Aerolíneas, con vuelos diarios y utilizando los aviones Douglas.


En otro momento, la tenacidad de una empresaria turística de General Roca, la señora Nidia Rajneri, logró que Aerolíneas utilizara la ruta Buenos Aires/Viedma/General Roca/Bariloche y regreso.
Para ello se utilizaron los jets Fokker 28, con lo que durante mucho tiempo se logró una integración provincial aérea.


Con posterioridad, el ex gobernador Horacio Massaccesi impulsó una línea provincial –SAPSE– que unía Bariloche-General Roca-Viedma y posteriormente se le unió la escala de Ingeniero Jacobacci.
La extensión de la Patagonia hace necesario contar con una fluida interconexión aerocomercial.
En el mundo la actividad aerocomercial se concibe con un criterio comercial y turístico.


La senadora nacional rionegrina Silvina García Larraburu y su par en su momento Miguel Pichetto, también elevaron propuestas y gestionaron el vuelo que estamos comentando.


Incluso las Cámaras de Comercio de Bariloche y de Viedma también hicieron gestiones similares.
Es que la actividad aerocomercial constituye un efecto multiplicador de las economías en todo el mundo y particularmente hace al desarrollo del turismo.


Siendo gobernador, Alberto Wereltineck hizo gestiones logrando vuelos entre San Pablo y Bariloche, a la vez que requirió la reimplementación de los vuelos desde la capital provincial y la cordillera rionegrina.
Al asumir como intendente de Viedma, Pedro Pesatti, convocó a sus colegas de San Antonio Oeste, Guardia Mitre y Carmen de Patagones, quienes con los sectores privados se unieron en el mismo pedido.
La actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, volvió a gestionar ante los más altos niveles nacionales el vuelo que se menciona.


La ministra de Turismo provincial, Martha Vélez, en octubre pasado en un encuentro nacional de agentes de viajes –en Tucumán– recibió el anuncio de la reimplantación de esta ruta.
Debe entenderse que el transporte aéreo es fundamental para la comunicación general, y en la Patagonia donde las distancias son extensas, contribuye a la actividad económica y por ende al turismo.

* Especialistas en Turismo


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora