Javier Milei apuesta a Invap en el desarrollo nuclear: Pablo Cervi pidió por Vaca Muerta y tendrá una reunión con Luis Caputo

El presidente dialogó durante más de dos horas y media en la Rosada con legisladores de la UCR. No se habló de una alianza electoral ni de las PASO. Sí se mostró entusiasmado por el plan atómico y dispuesto a estudiar mejoras de infraestructura para Vaca Muerta.

El presidente Javier Milei se reunió con trece diputados radicales pero no habló ni de pactos políticos, ni de convocar a sesiones Extraordinarias, ni de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En cambio agradeció el respaldo a algunas leyes y vetos presidenciales, prometió un proyecto de Ficha Limpia y tuvo palabras de elogio – y promesas – para Río Negro y Neuquén. Específicamente lamentó que “no se le dio trascendencia” debida a la presentación de su Plan Nuclear y al rol que para el desarrollo del país tiene Invap.

El encuentro que organizó Martín Menem como presidente de la Cámara baja – con un empujón de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich – arrancó con un bosquejo de Milei. “Con humildad, agradeció que hayamos acompañado al Gobierno” dijo a Río Negro uno de los participantes.

Esta vez no estuvieron solo los radicales a los que llaman “con peluca”. Fue una mesa ampliada por Rodrigo de Loredo, jefe de la bancada mayoritaria de una UCR dividida. Distendido el presidente bromeó con los echados del partido por apoyar el veto a la movilidad jubilatoria y al presupuesto universitario.

Prudente, Milei no habló de retraso cambiario pero admitió el peso que tiene en la economía la sobreabundancia de dólares y reconoció como un “desafío” trabajar en el tema. Aseguró que la economía “va en muy buen sentido”, pidió acompañamiento y advirtió que las economías regionales necesitan quita de impuestos como Ingresos Brutos de parte de las gobernaciones.

“El otro día le pedí disculpas a (el economista) Juan Carlos De Pablo, cuando uno tiene la botonera cambia la visión”, reveló. Después habilitó una ronda de consultas en la que cada uno hizo un punteo de preocupaciones regionales.

A su turno el neuquino Pablo Cervi destacó la “dinámica muy importante de la Ley Bases y el RIGI” para el desarrollo de áreas como Vaca Muerta, aunque remarcó que faltaría infraestructura para dar previsibilidad y mejores condiciones de transporte y acceso a los inversores en la región.

El presidente le pidió que hablara directamente con el ministro de Economía, Luis Caputo, quien se encarga de ese sector. Quedaron en reunirse nuevamente y armar charlas con ministros de distintas áreas para avanzar en estos temas.

Cervi también se refirió a la energía nuclear y Milei se mostró muy en tema, al señalar que Invap tiene toda la tecnología necesaria para desarrollar los reactores modulares (SMR).

Dijo incluso que “Argentina está siete años adelantada” en este aspecto y que el plan nuclear que presentó “es una gran oportunidad para la Patagonia” porque con la IA, uno de los principales costos es la refrigeración y el clima ayuda a reducirlos.

¿Habrá sanción para Pablo Cervi en el partido?


Pablo Cervi. El lunes 30 sabrá si continúa como afiliado a la UCR (Foto: Matías Subat).

Con Javier Milei en la cabecera y aunque a varios los conoce incluso personalmente como exdiputado, los trece invitados radicales se presentaron uno a uno, desde el mendocino Julio Cobos que mantiene cierta distancia al tucumano Mariano Campero o el misionero Martín Arjol cada día más consustanciados con el Gobierno nacional.

Los sancionados por el tribunal de ética se señalaron, justamente, como “expulsados” a lo que el Presidente respondió con risas y bromas: “¡Hasta lo dicen con orgullo!”, exclamó.

Menos combativo, Pablo Cervi destacó “las transformaciones” y prometió “apostar al cambio como venimos haciendo”.

En su caso no se presentó como “expulsado” porque su derrotero en la UCR es distinto.

Mientras Luis Picat, Mariano Campero y Martín Arjol se defienden en la Justicia Electoral, el neuquino eligió la vía partidaria y solicitó una audiencia con las autoridades de la Convención Nacional y los tres integrantes del Tribunal de Ética, Alicia Tate, Juan Pedro Tunessi y Ricardo Barrios Arrechea.

Cervi hizo un descargo y aseguró que no quiere irse de su partido. El próximo lunes 30 estaría el veredicto, aunque el encuentro en Casa Rosada volvió a agitar los ánimos en la UCR.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios