Exclusivo Suscriptores

IA en las aulas: lecciones del cine y la tevé para el futuro

Para ilustrar esta transformación, se analizan películas icónicas que exploran la relación entre tecnología y humanidad: Iron Man, WALL-E, Matrix, Black Mirror y Star Trek.

*Vanesa Ruiz, directora del Instituto de Derecho e Inteligencia Artifical del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando todos los aspectos de nuestras vidas, y la educación no es la excepción. Resulta crucial reflexionar sobre cómo podemos integrar la IA en nuestras aulas de manera que fomente un aprendizaje activo y crítico. Para ilustrar esta transformación analizamos películas icónicas que exploran la relación entre tecnología y humanidad: Iron Man, WALL-E, Matrix, Black Mirror y Star Trek.

Iron Man: La IA como Asistente y Socio. En Iron Man, Tony Stark utiliza a Jarvis, su inteligencia artificial, como un asistente que potencia su creatividad y capacidad de resolución de problemas. Esta relación simboliza cómo la IA puede servir como un recurso valioso en la educación, ayudando a los docentes a personalizar el aprendizaje y atender las necesidades individuales de cada estudiante. No obstante, el desafío es evitar que la tecnología desplace al docente. En lugar de ser meros transmisores de información, los educadores deben ser facilitadores del aprendizaje, utilizando la IA para inspirar a ser pensadores críticos y creativos.

¿Cuál podría ser la transformación del aula? En la enseñanza primaria incorporando aplicaciones de IA que enseñan a través de juegos interactivos. En cambio, en la secundaria, se pueden usar plataformas adaptativas que personalicen la experiencia educativa. Y a su vez en el terciario crear laboratorios de innovación donde los estudiantes resuelvan problemas del mundo real, con docentes actuando como mentores. Al igual que Tony Stark, los docentes pueden convertirse en diseñadores de experiencias de aprendizaje.

WALL-E: La Advertencia de la Deshumanización. Pero resulta que la película WALL-E presenta un futuro distópico donde la humanidad ha abandonado la Tierra, sumida en la inactividad y la dependencia de la tecnología. Este relato advierte sobre los riesgos de una educación que se basa únicamente en la tecnología, creando estudiantes pasivos. Es fundamental fomentar la curiosidad, la creatividad y el trabajo en equipo.

¿Cuál podría ser la transformación del aula para equilibrar el uso que proclamamos con Iron Man? En la primaria, fomentando actividades al aire libre y proyectos comunitarios colaborativos. En cambio, en la secundaria, promoviendo proyectos que de responsabilidad social. Y en el terciario, fomentando un aprendizaje basado en proyectos donde los estudiantes apliquen su conocimiento a situaciones reales.

Matrix y Star Trek: La Realidad y la Percepción. Ahora bien, en Matrix, la humanidad vive atrapada en una simulación creada por máquinas, planteando preguntas sobre la realidad y la percepción. En Star Trek, se presenta el Holodeck, un espacio donde los personajes experimentan realidades virtuales inmersivas. La IA y las tecnologías de realidad virtual inmersivas, pueden generar confusión entre lo real y lo simulado. Es esencial que los educadores enseñen a discernir entre la realidad y la tecnología, promoviendo un pensamiento crítico.

¿Cuál podría ser la transformación del aula? En la primaria con herramientas de realidad aumentada pero evitando la sobreexposición. A su vez, en la secundaria, creando simulaciones guiados por docentes en la reflexión sobre estas experiencias. Por último, en el terciario un uso en investigaciones interdisciplinarias, fomentando la discusión crítica.

Black Mirror: Los Peligros de la Dependencia Tecnológica. Nuevamente debemos equilibrar, el episodio “Nosedive” ilustra un mundo donde las interacciones sociales se miden mediante un sistema de calificación, reflejando que la dependencia excesiva de la tecnología puede llevar a la superficialidad y a la pérdida de habilidades críticas.

¿Cuál podría ser la transformación del aula? En el nivel primario desarrollo de habilidades sociales a través de actividades grupales que fomenten la cooperación y la empatía. A su vez en la secundaria generar espacios de diálogo y reflexión donde los estudiantes compartan sus experiencias. Y en el terciario proporcionar foros sobre temas éticos relacionados con la tecnología, promoviendo la investigación.

Un Camino hacia un Futuro Educativo Mejorado. La integración de la inteligencia artificial en la educación presenta una oportunidad única para transformar nuestras aulas y preparar a las futuras generaciones. Sin embargo, es vital que esta integración se realice de manera equilibrada, reflexiva, evitando la deshumanización y fomentando la autenticidad y el pensamiento crítico.

El rol del docente debe evolucionar para convertirse en un mentor y guía en este nuevo panorama. Desde Iron Man, donde la IA potencia las habilidades humanas, pasando por WALL-E, que nos alerta sobre los peligros de la deshumanización, hasta Black Mirror, que nos advierte sobre la dependencia tecnológica, y Star Trek, que nos muestra un futuro inmersivo.

Educadores, padres y estudiantes podemos colaborar en cosntruir un futuro educativo donde la tecnología sea una aliada, no un sustituto de la experiencia humana.

¿Estamos diseñando una educación donde la IA ayude a los estudiantes a pensar críticamente? ¿Les damos la píldora roja o la azul de la Matrix a los alumnos? ¿Qué tipo de habilidades debemos inculcar en los estudiantes para que puedan prosperar en un entorno de aprendizaje inmersivo y virtual?”

Educadores, padres y estudiantes podemos colaborar en la construcción de un futuro educativo donde la tecnología sea una aliada, no un sustituto de la experiencia humana. Por eso, presentamos un proyecto de extensión en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) para enseñar y difundir conocimientos sobre inteligencia artificial, en convenio con el Consejo Provincial de Educación. Un esfuerzo por equipar a docentes y estudiantes con las herramientas necesarias para navegar y aprovechar el potencial de la tecnología en la educación.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora