Ganancias y el club de los más neuquinos
Hubo hasta sorpresa en las filas de Quintriqueo porque nadie le había pedido tanto al fiscal Raúl Gaitán. Simplemente no poner “palos en la rueda”.
La cautelar de la justicia provincial que esta semana frenó la restitución del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los estatales de Neuquén le dio una plataforma política a la candidatura a diputado nacional de Carlos Quintriqueo (ATE) y le resolvió un problema al gobernador Rolando Figueroa.
Una entente impensada entre el sindicato y el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, consiguió mantener la vigencia de la ley provincial que le tendió una “trampa” a la AFIP al considerar que un 40% de la remuneración de los trabajadores públicos corresponde al concepto de “dedicación funcional” y no puede estar alcanzado por la retención.
El dictamen de Gaitán, quien apoyó la pretensión de ATE con argumentos más cercanos a una asamblea de los tiempos de Germán Abdala que a una biblioteca jurídica, fue netamente político y demostró la estrategia común que trazaron gremio y gobierno.
Hubo hasta sorpresa en las filas de Quintriqueo porque nadie le había pedido tanto. Simplemente no poner “palos en la rueda” porque, si salía bien, salía bien para todos. Una aplicación total de los nuevos pisos para Ganancias sobre los salarios de la administración pública habría puesto en crisis el sistema de salud y otras áreas clave del Estado. El ministro Martín Regueiro ya había expresado, en privado, su preocupación. “Me quedo sin guardias”, aseguró.
El gobierno tiene firmado un acuerdo anual con actualizaciones por IPC, pero los descuentos habrían desencadenado también una pretensión para rediscutir esos términos, frente a la pérdida de poder adquisitivo. Bueno, todavía puede ocurrir: el fallo de la jueza María Victoria Bacci solo atendió la cautelar, le regaló tiempo a las partes, pero no fue sobre la cuestión de fondo.
La inconstitucionalidad del nuevo régimen de Ganancias se terminará dirimiendo en la justicia federal, la única con competencia para dictar una sentencia que abarque a todo el arco de los trabajadores, públicos y privados.
Porque, claro, la cautelar que ganaron ATE y el gobierno deja afuera a todos los empleados que no forman parte del exclusivo club de beneficios del Estado provincial. Estatales y petroleros son, por ahora, los únicos que tendrán tratamiento diferencial en el Impuesto a las Ganancias.
Figueroa dijo esta semana que consideraba que el tema debe resolverlo la política, una forma de explicar por qué no presentó directamente un recurso en la justicia como planteó su par de Chubut, Ignacio Torres. Pero desde el gobierno aseguran que sí le ofrecieron asesoramiento técnico a los sindicatos de la CGT para que accionen sus propios amparos. Pocos lo hicieron. “Hay algunos que agitan en lo local pero a nivel nacional manejan otros acuerdos”, advirtieron.
Esta semana se iniciará otra prueba de fuego en el conflicto que tiene enfrentada a la Provincia con el sindicato ATEN. Una disputa de fondo, que va a seguir, pero menos urgente hoy que la desaparición de Luciana Muñoz. El gobierno sintió el peso de los días y de la presión social y salió a mostrar acción y a ensayar contención de daños.
La búsqueda de la joven de 16 también atraviesa a la escuela, que llevó el reclamo a la marcha del lunes pasado. Lo que se inició como un reclamo contra la ley que estableció el plus salarial por presentismo fue recogiendo demandas para agrandar el pliego que ahora contiene 13 puntos.
El gremio cumplió dos primeras jornadas de paro exitosas, pero en el gobierno no están inquietos. Era la vuelta de las vacaciones de invierno y todavía no podía sentirse el peso de los descuentos como sí sucederá estos días. Van a mirar el volumen de adhesión que logren los docentes en la calle: la marcha de la semana pasada se engordó, como el pliego, con otras causas y organizaciones. La medirán de nuevo el miércoles.
Figueroa también redobló la apuesta y lanzó un formulario de “renuncia voluntaria” al adicional por presentismo para tratar de exponer que la medida, en realidad, tiene aprobación. Hasta ayer, había nueve anotados.
Comentarios