Figueroa y Gaido, el pacto emancipador
El intendente confirmó ayer su emancipación política. Gracias por todo a Jorge Sapag y MPN, pero es tiempo de timonear la nave propia. Figueroa aspira a que en 2025 sean los candidatos de Milei versus los candidatos que defienden Neuquén. Y el peronismo, bueno, dios dirá.
El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, confirmó ayer su emancipación política. Gracias por todo a Jorge Sapag y al Movimiento Popular Neuquino que le permitieron ocupar el lugar al que llegó por primera vez en el 2019, pero es tiempo de timonear la nave propia.
Los partidos políticos hace un tiempo pasaron a un papel secundario, dijo el gobernador Rolando Figueroa en el acto que ambos compartieron el sábado en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), pero vaya si es importante tener uno. A Comunidad ahora le sigue los pasos Primero Neuquén, el sello que se armó el intendente para independizarse del MPN, aunque sin sacar del todo los pies del plato.
El acuerdo político que anunciaron para las elecciones del 2025 es más bien una señal hacia adelante porque Gaido no participará de las legislativas nacionales con su partido, que será de distrito pero supuestamente limitado al ámbito municipal. Es un reaseguro hacia adelante, para mantener el pacto de convivencia por el cual el intendente apoyará la reelección de Figueroa y Figueroa apoyará al candidato que Gaido elija para sucederlo en la ciudad.
También se puede leer como un reaseguro para el presente, para garantizar el voto de los diputados del MPN que son del equipo del jefe de la capital como Claudio Domínguez y Ludmila Gaitán, quienes estuvieron ayer en primera fila para acompañar el pacto de la neuquinidad.
Y, transversal a todo, el acuerdo de los dirigentes es una muestra de autonomía hacia quien, hasta abril del año pasado, digitaba la estrategia política de oficialismo y oposición en la provincia. Ya ninguno de los dos principales líderes políticos que muestra la escena actual depende del MPN y el “ok” de Sapag.
Eso no quiere decir que prescindan del partido, que todavía le garantiza a Figueroa la gobernabilidad con su voto en la Legislatura. La muerte de Guillermo Pereyra obligó esta semana a suspender la reunión que había organizado Figueroa en la Residencia Oficial con el bloque de diputados que conduce Gabriel Álamo en la que iban a discutir, además de la agenda de la Legislatura, el encuentro que un sector del partido hará mañana en Chos Malal y del cual Figueroa será parte.
Hay un ala que empezó a mostrar un poco los dientes contra el operativo clamor para que el gobernador vuelva al partido. La disconformidad se tradujo, por primera vez, en una votación dividida cuando se trató en particular la ley de peajes.
Son pequeñas grietas que Figueroa tiene que salir a contener rápidamente porque, de su acuerdo con el bloque, depende el éxito de sus iniciativas en la Cámara.
El mitín que se hará en el Norte Neuquino, y que no puede leerse sino como una continuidad de lo que ocurrió ayer en el MNBA, podría terminar de sellar la estrategia de Figueroa de todos para uno y uno para todos contra La Libertad Avanza en las elecciones del 2025.
No será lo más importante el “operativo retorno” (¿por qué querría Figueroa volver a un partido que perdió todo si puede, simplemente, rendirlo a sus pies?) sino presionar un acuerdo político para un gran frente provincial en las legislativas del año que viene. El gobernador aspira a ganar dos diputados y dos senadores y solo podrá hacerlo con las opciones electorales reducidas al máximo posible.
Es decir, los candidatos de Javier Milei versus los candidatos que defienden a Neuquén. Y el peronismo, bueno, dios dirá.
El MPN festejará el martes sus 63 años y será otra chance para reeditar los debates sobre el futuro de ese extraordinario aparato que se las ingenió para sobrevivir en el gobierno durante seis décadas sin compartir poder nunca.
La derrota del 2023 lo mostró falible por primera vez y el “reseteo” que llevó a Figueroa al gobierno podría no tener vuelta atrás. Por eso, la opción del frente electoral que fusione al MPN con Comunidad pareciera el único sendero habilitado para volver a pararse en la cima.
Comentarios