Exclusivo: El intendente de Trelew tiene abogado y los contenidos de una denuncia letal
Diario RÍO NEGRO pudo conocer algunos detalles de la presentación de una exempleada contra Gerardo Merino. Hay más denuncias relacionadas con acoso. El gobernador Ignacio Torres prefiere el silencio.
Imposible no llevar hacia el lado oscuro de la política los hechos que ocurrieron en la semana en Chubut. Especialmente en la ciudad de Trelew, donde una exempleada denunció por abuso sexual y laboral al intendente Gerardo Merino.
En una andanada de declaraciones en privado o públicas, la mayoría del establishment político se ha encargado de enviar mensajes descreyendo de la denuncia, calificándola como “una cama” de la oposición y atribuyéndola al intento de desestabilizar la gestión del joven intendente radical.
Tal vez no sea tan así (o tal vez sí) pero lo cierto es que Merino ya designó abogado. Se trata de Gladys Olavarría. La designación no es nada que deba pasar inadvertido. Tanto el jefe comunal como parte de su entorno quieren estar a resguardo ante cualquier decisión que tome la Justicia. Esto es, Merino necesita alguien que controle las pruebas que puedan ser presentadas por la exempleada denunciante como así también cualquier peritaje si es que lo hubiera.
No es menor además porque el intendente declaró públicamente que “no estaba notificado de nada, que conocía que había una denuncia pero que a él la justicia no le había dicho nada”. Parece que ahora sí.
Merino tendrá en Olavarría quien lo defienda y la garantía que habrá alguien de su lado para verificar cualquier acción que proponga la parte denunciante.
Hay más denuncias contra funcionarios
Por otro lado, Diario RÍO NEGRO pudo constatar que existen más denuncias relacionadas con acoso y mal trato por parte de la exempleada de la Dirección de Inspecciones. Y es contra los funcionarios y coordinadores Sebastián Zuquia, Edgardo Gambuza y Doddi Evangelina.
“Vos sos la que no sirve para nada, vos estás al pedo”, refiere la denunciante respecto a palabras de sus jefes. Además declaró haber sido objeto de descalificaciones personales de tono ofensivo, incluyendo comentarios con connotaciones sexuales, según consta en el expediente, al que accedió Diario RÍO NEGRO.
Y según la denuncia, uno de los funcionarios mencionados le habría manifestado que su permanencia en el puesto estaba condicionada a actividades ajenas a sus responsabilidades laborales.
En el expediente están desguazados todos los mensajes entre Merino y la exempleada. Y también hay fotos. Sobre todo, del jefe comunal.
Las manifestaciones relacionadas con este y otro tipo de acoso y maltrato se repiten en el expediente. Pero, además, este medio conversó con Lorena Elsarsin integrante de la ONG “Puerta Violeta”, una fundación dedicada al tratamiento de la violencia de género, no solo en Trelew sino en toda la provincia. Cuenta, además, con un equipo interdisciplinario para atender a las víctimas.
“El caso no termina en esta denuncia. Hay otras dos más que no se animan a denunciar al intendente y a otros funcionarios. Es porque están trabajando en este momento y temen seguir el mismo camino: que las despidan”, expresó Elsarsín.
En cuanto se abra la investigación por la denuncia de la exempleada nos vamos a constituir como querellantes en la causa».
Lorena Elsarsin.
La integrante de la ONG dijo que “en cuanto se abra la investigación por la denuncia de la exempleada nos vamos a constituir como querellantes en la causa” y anunció “un movimiento de visibilización” para este lunes por las calles de Trelew. “No queremos de ninguna manera que esto quede impune”, expresó.
Y agregó que “nosotros ya hicimos las presentaciones correspondientes ante la justicia de los otros dos casos, pero pidiendo la máxima reserva. Si seguimos escarbando, hay muchos que tienen responsabilidades en este tipo de hechos aberrantes”.
Lo cierto es que el tema provocó una llamarada en la política de Chubut en general y de Chubut en particular. Sobrevolando versiones relacionadas con la existencia de videos “extremadamente comprometedores” que por el momento no aparecieron pero que para muchos (inclusive quienes trabajan dentro de la Municipalidad), existen.
Lo que sí llama poderosamente la atención es el silencio que hasta ahora mantiene el Concejo Deliberante. Como ya informó este medio, seis de los 10 concejales pertenecen al oficialismo, es decir responden a Merino. A ellos se suma el concejal de Chubut Somos Todos, Daniel Asciutto quien llegó a su banca en una alianza con el peronismo pero que parece estar más cerca del intendente.
Esto le provocó muchas críticas dentro de su partido. Además de caracterizarse por la forma peculiar en que elige a sus colaboradores: uno de ellos es su hijo, de solo 21 años.
Así las cosas, el caso promete recalentar el ámbito político y social. Por ahora, el gobernador Ignacio Torres prefiere el silencio. Espera, dicen, un pronunciamiento claro de la justicia respecto al tema. Y en su entorno aseguran que cree mucho en Merino pero que, si se comprueba la existencia clara de la denuncia, sería el primero en pedirle la renuncia. No salió de boca de él, pero sí de gente que lo conoce bastante.
Comentarios